Unidad 1 derecho politico

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
DERECHO POLITICO

UNIDAD UNO
(Realidad Política)

TRABAJO PRACTICO Nº 1

Profesora: Susana María PETRONIO

Alumno: Edgardo Daniel CRUZ

- Año 2010 -

- Elabore un trabajo de no menos de 5 páginas sobre el siguiente tema:

¿Cuáles son los interrogantes principales que plantea la actividad política?

Los interrogantes principales que plantea la política son:

➢ ¿Quiénmanda?
➢ ¿Cómo manda?
➢ ¿Para qué manda?

¿QUIEN MANDA?

El quién manda se refiere a la titularidad del poder, a quiénes son los que ejercen el poder. Abarca las formas de gobierno, al modo de organización estructural del poder, de sus titulares.
Poder: se conoce como la potencialidad de hacer que un tercero realice lo que se le solicita u ordena. Una persona tiene poder, cuandopuede, mediante cualquier fin, lograr que otros cumplan sus imperativas.
El poder es la base de lo que se conoce como autoridad.
El mandatario es un hombre extraordinario en el Estado, en todo sentido. No sólo por su talento sino por su desempeño en el cargo de poder.
Este hombre, no debe salirse de su rol de mandatario y debe cumplir con las obligaciones que el cargo le exige. Sus mirasparticulares no pueden alterar la santidad de su obra.

Formas de gobierno

El régimen político es definido como el conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del mismo, así como de los valores que orientan la vida de esas instituciones.
Las instituciones pueden ser estudiadas en dos aspectos:

a) constituyen la estructura organizativa del poder político,seleccionando a la clase dirigente y asignando su papel a los diversos individuos comprometidos en la lucha política.

b) son un conjunto de normas y procedimientos que garantizan la repetición de determinados comportamientos y hacen posible el desempeño ordenado de la lucha por el poder y el ejercicio del mismo.

Los regímenes antes mencionados fueron objeto de diferentes estudios,a saber:

Monarquía: gobierno de uno solo, la titularidad del poder se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad existen además del monarca, que es el jefe del Estado, un jefe de Gobierno o Primer Ministro, que sí responden políticamente.

Aristocracia: gobierno de pocos

República (politeia): gobierno de lamayoría, en esta forma de gobierno, el jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es politicamente responsable.

Existían diferentes formas de gobierno, las puras y las impuras. Las primeras definidas como en las cuales el gobierno, vela por el bien común y las otras como aquellas en las que el gobierno ejerce el poder enbeneficio de quienes lo tienen.
A cada forma pura le corresponde una impura:

Cabe destacar que para ese pensamiento la Democracia era conside-rada como la menos mala, de las formas corruptas.

República: a su vez subdividía este concepto en:

a) Aristocrática
b) Democrática: gobierno por asamblea

Despotismo: gobierno de uno solo, sin leyes ni frenos

También se puede clasificara los regímenes políticos desde un punto de vista sociológico:

Materialismo Histórico: es cuando se establece una relación entre el modo de producción y la organización política.
El desarrollo del Capitalismo implicó el surgimiento del trabajador libre como figura social dominante, esto hizo posible la irrupción de la Democracia representativa, que nació cuando la burguesía y todo el pueblotomaron conciencia de ser los protagonistas del desarrollo económico y pretendieron influir en él, participando en el control del poder.
Otra distinción posible de establecer en las formas de ejercer el poder político es la de gobiernos Autocráticos y Democráticos:

Gobiernos Autocráticos: son aquellos que pueden derivar en el AUTORISTARISMO, suele llamarse así a los regímenes que privilegian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal unidad 1
  • Derecho Publico Unidad 1
  • Unidad 1 Derecho Administrativo
  • Derecho informatico unidad 1
  • Derecho Mercantil Unidad 1
  • DERECHO PROCESAL UNIDAD 1
  • DERECHO MERCANTIL UNIDAD 1
  • Unidad 1 Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS