Unidad 1 derecho publico

Páginas: 32 (7844 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
UNIDAD I
DERECHO PÚBLICO

DERECHO CONSTITUCIONAL

CONCEPTO

Rama del derecho publico, que se encarga del estudio de la organización del estado, de la esfera de la competencia de sus autoridades, de los derechos del hombre frente a aquél y del sistema que garantice la realización de esos derechos.Felipe Tena Ramírez
Ilustre Jurista Mexicano

GARANTIAS CONSTITUCIONALES
Las garantías que consagra la constitución son determinadas certezas que aporta el texto constitucional, de que el estado no violara nuestros derechos fundamentales.
Las principales garantías expresamente no sólo por nuestra constitución, sino universalmente, son las siguientes:
* Laigualdad: es una verdad aceptada casi unánimemente hoy en día que todos los humanos somos iguales esenciales y diversos sólo por algunos rasgos que nos individualizan.
Artículo 1°. La garantía de igualdad de los hombres sin distingos de raza, sexo u otra circunstancia.
* La libertad desde el punto d vista de la moral y el derecho es la facultad que tienen los hombres para optar por una uotra conducta u omisión.
* La seguridad jurídica: es el instrumento que nos brinda la convicción de que nuestra conducta se ajusta al derecho, con el fin de poder vivir tranquilos.
* La propiedad: la facultad de usar, disfrutar y disponer de los bienes, con las limitaciones que el derecho exige.
Artículo 2°. Prohibición de la esclavitud.
Artículo 3°. La educación.
Artículo 4°. Laigualdad ante la ley sin distinción de sexos y la protección de la familia.
Artículo 5°. Libertad de trabajo.
Artículo 6° y 7°. Libertad de expresión o facultad de expresar libremente nuestras ideas, la del artículo 7° es la de hacerla por escrito.
Artículo 8°. El derecho de protección: es la facultad que todos tenemos de recurrir a la autoridad para solicitar algo que está de acuerdo con nuestroderecho.
Artículo 9°. Derecho a la reunión y a la asociación. La vida de los hombres es de convivencia, en la convivencia se desarrolla el individuo y siendo este por naturaleza un ente sociable, le es indispensable la cooperación de los otros.
Artículo 10°. Los habitantes de los estados unidos mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, conexcepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del ejército, armada, fuerza aérea y guardia nacional.
Artículo 11°. Libertad de tránsito y de fijación de domicilio.
Artículo 12°. Prohibición de títulos de nobleza. Nuestra constitución considera que la diferencia entre hombre y hombre ante la ley tiene que ser consecuencia de los meritos de cada cual perono gratuita.
Artículo 13°. Las leyes privativas y los fueros. Prohibir las leyes especiales son loas que se dictan ex profeso para juzgar a una persona.
Prohibición de fueros constituye prerrogativas de ciertas personas, para quedar sometidas a la jurisdicción de tribunales exclusivos.
Artículo 14°. Reúne tres garantías:
La irretroactividad de la ley: una ley debe regir actos que sucederánposteriormente al momento en el que esta entra en vigor, no antes.
La audiencia: debe haber un juicio ante los tribunales previamente establecidos.
La aplicación estricta de la ley: la sentencia que se dicte tiene que ser con apego a la ley.
Artículo 15°. Protección a los perseguidos políticos. No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni la de aquellosdelincuentes de orden común que hayan cometido en su país el delito.
Artículo 16°. Prohibición a las autoridades de inferir molestias ilegales. Los funcionarios públicos con autoridad o sin ella, no pueden molestar a persona alguna en su identidad, domicilio, sin que se funde su molestia por la autoridad competente que funde el mandato y el motivo del mismo.
Artículo 17°. Las deudas civiles no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Publico Unidad 1 Unlam
  • evidencia unidad 1 publicidad
  • UNIDAD 1 ADMINISTRACION PUBLICA
  • Derecho fiscal unidad 1
  • Unidad 1 Derecho Administrativo
  • Derecho informatico unidad 1
  • Derecho Mercantil Unidad 1
  • DERECHO PROCESAL UNIDAD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS