UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO HUMANO

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
UNIDAD 1.- EL PENSAMIENTO HUMANO
El pensamiento humano es la actividad y creación de la mente; es todo aquello traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
Pensamiento: Fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productosque la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que lespermite avanzar hacia el futuro de una satisfactoria para todo contexto.
Podemos decir que el pensamiento estratégico nos lleva a prepararnos y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas. El pensamiento estratégico parte de la misión de la entidad, está a su vez se proyecta en una visión defuturo incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones. 
El proceso del pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.
El pensamiento se podría definir comoimágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.



1.1 CARACTERISTICAS GENERALES DEL PENSAMIENTO
Para que el hombre pueda resolver situaciones que son imposibles de resolver por medio de lapercepción directa de los objetos y fenómenos que los rodean; es necesario utilizar un medio directo y deducir conclusiones partiendo de los conocimientos que se tienen. Esto es la actividad racional, que busca la solución a un problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos, recordando hechos concretos. El pensamiento resuelve los problemas por caminos indirectos, mediante conclusionesderivadas de los conocimientos que ya se tienen.
El conocimiento de lo general es una premisa indispensable para cualquier actividad con fin determinado. Todo el que planea alguna actividad tiene que apoyarse en las leyes de la realidad y tenerlas en cuenta, las interprete bien o mal. Si el hombre no conociera más que objetos y fenómenos aislados no podría dominar las naturalezas y modificar larealidad. El pensamiento es el reflejo generalizado de la realidad. La generalización se efectúa por medio del lenguaje. El hombre, cuando separa lo general lo domina con palabra y lo conecta con los objetos y fenómenos que tienen una característica general. La palabra es señal de objetos diferentes, pero que al mismo tiempo, tienen entre si algunas características generales. El pensamiento humano es unpensamiento verbal. Marx decía: “ El lenguaje es la realidad inmediata del pensamiento”. Al generalizar los objetos de la realidad por medio de la palabra, el sujeto va mas aya de las percepciones y de las sanciones.

1.2 TIPOS DE PENSAMIENTOS
Pensamiento Lógico: Este nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos.
Pensamiento Lateral: Este es un método delpensamiento que puede ser empleado como una técnica para resolución de problemas de manera creativa.

Clasificación del pensamiento:
Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

Inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general.
Analítico: Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Critico Unidad 1
  • unidad 1 qué es el desarrollo humano
  • Unidad: el humanismo y el desarrollo del pensamiento científico.
  • ATR Unidad 1. Desarrollo Humano
  • Desarrollo Humano. Unidad 1 La Libertad
  • unidad 1 SER HUMANO Y SU CONTEXTO
  • Unidad 1 recursos humanos cucea
  • Actividad Integradora Unidad 1 Pensamiento Critico BlackBoard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS