UNIDAD 1. Empresa y comunicación.

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014



UNIDAD 1. Empresa y comunicación.

2. Cita ejemplos de barreras físicas, mentales y semánticas
Barreras físicas: Los ruidos, dificultades de sonido, interferencias telefónicas, cortes en la línea telefónica cuando se navega por Internet, iluminación o temperatura ambiente deficiente, etc.

Barreras mentales: Surgen de los valores, experiencias, conocimientos, perjuicios, etc. delemisor y del receptor, que funcionan como verdaderos filtros, por lo que resulta necesario buscar medidas de control para conseguir que la comunicación sea efectiva y no se distorsione ni el sentido ni la interpretación del mensaje. Las barreras personales o psicológicas pueden provocar reacciones inadecuadas en el entorno laboral. Por ejemplo: el estado de ánimo de las personas que intervienen enel proceso de comunicación.

Barreras semánticas: Provienen de las limitaciones del idioma o signos empleados. Para evitarlas deben emitirse mensajes sencillos fáciles de comprender y que no den lugar a interpretaciones.

3. Enumera y explica los errores que se pueden dar en la comunicación

Los errores pueden producirse en la emisión del mensaje, en su recepción o en la transmisión delmismo
.
- Errores en la emisión del mensaje: Si el emisor se comunica de manera ambigua, sin concreción y con falta de claridad, pueden producirse errores en la comunicación. La mejor manera de evitar que esto ocurra consiste en colocarnos en la situación del receptor, analizando cómo emitir el mensaje para que el destinatario lo entienda tal y como deseamos.

- Errores en la recepción delmensaje: Cuando el receptor entiende algo distinto de lo que el emisor quiso transmitir, bien por circunstancias personales o por circunstancias ambientales. Para que esto no ocurra se debe practicar la escucha activa, esto es, que el receptor escuche, pregunte y resuma en voz alta para comprobar que capta el mensaje tal y como pretendía el receptor.

- Errores en la transmisión del mensaje: Seproducen por causas no imputables ni al emisor ni al receptor, sino a otros elementos o medios utilizados para la transmisión del mensaje como el canal, o el propio código cuyo principal problema es que lo conozcan correctamente emisor o receptor, o en el mensaje, ya que puede que sea demasiado largo o excesivamente breve, o sea que resulte difícil de entender por cualquier motivo.
Los principaleserrores en la comunicación empresarial se deben a la falta de estrategia y a la improvisación.

EJEMPLO – Error en la transmisión del mensaje

Un error que se produce en muchas empresas consiste en utilizar los mismos canales para transmitir mensajes distintos. Una organización debe tener canales formales e informales, los cuales corresponderán utilizar para diferentes situaciones. Por lotanto, cuando se envía, por ejemplo, una comunicación del director a toda la organización, lo más recomendable es hacerlo a través de una carta que llegue a todos o mediante un e-mail masivo firmado y no en un foro de Internet donde los empleados debaten temáticas personales.

4. Indica dos diferencias entre comunicación e información
Es importante destacar que no significa lo mismo comunicaciónque información.

Información: Es lo que percibimos, el contenido básico del mensaje que se recibe, cualquiera que sea su procedencia, siendo uno de los componentes de la comunicación.

Comunicación: Es el proceso mediante el cual un individuo transmite a otro (u otros) cierta información.

Las características fundamentales de información y comunicación pueden resumirse en la siguientetabla:

Comunicación
Información

Precisa respuesta del interlocutor (feedback) para que pueda seguir estableciéndose


No precisa ninguna respuesta


Busca modificar comportamientos, actitudes o conocimientos de los interlocutores


Busca influir en la actitud de todo el personal de la empresa para que sus actividades estén en armonía con los objetivos y operaciones de la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1 RESUMEN COMUNICACION
  • Caso 1 . Empresas unidas
  • UNIDAD 1 LA EMPRESA Y SU ENTORNO
  • UNIDAD 1 Comunicacion II Bimestre
  • Cuestionario Unidad 1 La Empresa Y La Administración
  • Prueba Unidad 1, 5 Básico,.Lenguaje Y Comunicación
  • Actividad 4 Unidad 1 Comunicación oral y escrita
  • SEGURIDAD Y COMUNICACIÓN SOCIAL UNIDAD 3 TP 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS