Unidad 1 Fundamentos De Redes

Páginas: 38 (9335 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Profesor Gonzalo Rodríguez Mora
ITZ

1.1. Antecedentes Históricos
1.1.1 Historia de las Redes
Historia de las redes

• En realidad, la historia de la red se puede remontar al principio del siglo XIX. El primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarcara al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. Estosprimeros sistemas se denominaban de telégrafo óptico y consistían en torres, similares a los molinos, con una serie de brazos o bien persianas. Estos brazos o persianas codificaban la información por sus distintas posiciones. Estas redes permanecieron hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron sustituidas por el telégrafo. Cada torre, evidentemente, debía de estar a distancia visual de las siguientes;cada torre repetía la información hasta llegar a su destino. Un sistema similar aparece, y tiene un protagonismo especial, en la novela Pavana, de Keith Roberts, una ucronía en la cual Inglaterra ha sido conquistada por la Armada Invencible.
Todavía en los primeros veinte años del siglo XX, la "telegrafía" era entendida, de acuerdo con la enciclopedia Espasa Calpe, simplemente como "el arte detransmitir a distancia el pensamiento humano por medio de signos"; considerada así, tiene una antigüedad y universalidad no superada por ninguna ciencia ni por ningún arte. En ese concepto pueden entrar todo género de mensajes desde el tom tom africano, el caracol de los isleños, el telégrafo de "reflejos" de los espejos y fogatas de los apaches, las teas griegas, los semáforos romanos, lasdiferentes señales de los marinos, las banderas de los boy scout, como el telégrafo óptico de Chape. El huehuétel y el teponaztle náhuatl, son instrumentos musicales, que se utilizaron para diferentes ceremonias, incluyendo las funerarias; sin embargo, no son considerados por el Museo Nacional de Antropología e Historia, medios de comunicación, ésta se realizaba en el México precolombino vía mensajeros.Sin embargo, en la actualidad, la telecomunicación, es definida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como "toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o información de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos, u otros sistemas electromagnéticos". De ahí que el telégrafo eléctrico, divida la historia del conceptode la telegrafía, pasando por la radiotelegrafía de principios de siglo, las diferentes generaciones tecnológicas del teléfono, el telex de la guerra fría y las microondas; la televisión, el fax como la gran gama de telecomunicaciones vía satélite, incluyendo el Internet.
El electromagnetismo fue el descubrimiento culminante para el desarrollo del telégrafo en el siglo XIX, hecho que influyó enel desarrollo del magnetismo en la literatura de los vampiros de Goethe a Bram Stoker (1797-1897), así como en el renacimiento de los distintos "animismos y espiritismos" de principios de siglo XX. El físico danés Hans Christian Oersted en 1820, demostró que una aguja magnética podía ser desviada por la corriente eléctrica de un alambre; el físico alemán Hans Schweigger, inventó el multiplicadorque amplifica el efecto magnético de la corriente para desviar la aguja imantada, mediante varias bobinas de alambre. Entonces André Marie Ampère, sugirió un sistema telegráfico, basado en la desviación de agujas magnéticas por la acción de la corriente eléctrica, en 26 hilos de alambre.
El primer telégrafo eléctrico de agujas magnéticas se desarrolla al nivel de aplicación industrial hasta 1837,en Inglaterra, por William F. Cooke y Charles Wheatstone, que perfeccionan el aparato experimental originalmente presentado por el diplomático ruso Barón Pavel L. Schilling en 1832. Los ferrocarriles ingleses, reconocen la eficiencia de éste telégrafo y, empiezan a utilizarlo desde 1839, hasta finales del siglo XIX, para mejorar la operación ferroviaria.
En América, Samuel Finley Breese Morse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Unidad fundamentos de red
  • unidad 1 fundamentos de redes
  • FUNDAMENTOS Unidad 1
  • 1 unidad fundamentos de conta
  • RECONOCIMIENTO UNIDAD 1 FUNDAMENTOS
  • FUNDAMENTOS DE IGEM 1 UNIDAD
  • Unidad 1 Fundamentos De DO
  • FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD UNIDAD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS