Unidad 1 Gerencia de RRHH

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016




Universidad Santa María
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Comunicación Social
Mención: Corporativo





UNIDAD 1:
LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS











Abril 2015



INTRODUCCIÓN

Es importante conocer las herramientas de recursos humanos, ya que en un futuro nos puede traer muchos problemas como:
1. Tomar a la persona equivocada;
2. Tener altarotación de personal o personal insatisfecho;
3. Que la gente no esté comprometida;
4. Que los empleados piensen que su salario es injusto;
5. Que el personal no esté capacitado, o que estándolo en el momento de la incorporación, pierda luego su nivel.
Para evitar estos inconvenientes, los gerentes de todas las áreas deben tener buenas herramientas y preocuparse de la calidad de vida de lostrabajadores. El contexto en que se aplica la Administración de Recursos Humanos, está representado por las organizaciones y las personas que participan en aquellas. Las organizaciones están conformadas por personas, de las cuales dependen para conseguir sus objetivos, y cumplir sus misiones. A la vez, las organizaciones son un medio para que las personas alcancen sus objetivos individuales en el menortiempo posible, con el menor esfuerzo y mínimo conflicto, muchos de los cuales jamás serían logrados con el esfuerzo personal aislado. Las organizaciones surgen para aprovechar la sinergia de los esfuerzos de varios individuos que trabajan en conjunto. Es por esto que la entrada de cualquier individuo a la organización debe ser planificada y estudiada para asegurar que será provechoso para laempresa, su estadía en la organización.
DESARROLLO

1.1 Definición de la administración de los recursos humanos
Es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
Estas tareas las puededesempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Otra definición moderna más concisa señalaque la administración de los recursos humanos involucra todas las decisiones gerenciales y prácticas que afectan e influyen a la gente.
Los recursos humanos ahora son considerados como una pieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite la realización de las metas de éstas elevando su papel a una posición estratégica.
Dentro de cualquier empresa cuando se hable de la administraciónde recursos se está hablando de la correcta gestión, utilización y desarrollo de cuatro tipos de recursos de manera fundamental:
Financieros. Al referirnos a ellos estamos haciendo mención a todos los recursos de tipo monetario que son fundamentales para el desarrollo de la empresa en cuestión. Estos pueden ser de dos clases: propios, como el dinero en efectivo y las acciones; o ajenos, como losbonos, los créditos que otorgan los bancos o las diversas modalidades de préstamos.
Materiales. Se incluyen todos aquellos bienes, de tipo tangible, que posee la entidad y que son los que le permiten prestar los servicios que realiza. Partiendo de esta acepción nos encontraríamos con dos grupos de recursos claramente Delimitados: los relativos a las instalaciones (oficinas, fábricas, herramientas…)y las materias primas, dentro de cuyo nombre también se incluirían los productos ya elaborados.
Técnicos. En este caso, son los recursos que son fundamentales para poder coordinar y gestionar otro tipo de recursos. De esta manera, nos encontraríamos con elementos tales como las marcas y patentes, los sistemas de producción, los mecanismos de ventas…
Humanos. A la hora de administrar este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia en rrhh
  • Sintesis de la nueva funci n de los RRHH Unidad 1
  • Gerencia De RRHH
  • RRHH 1
  • RRHH 1
  • Casos De Gerencia De RRHH
  • Nueva Concepcion De La Gerencia De Rrhh
  • Buenas Prácticas de la Gerencia de RRHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS