UNIDAD 1 Heurística

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
UNIDAD 1 Heurística
1 Introducción a los procesos heurísticos
El método heurístico inferir (deducir) las conexiones y las relaciones entre los elementos para identificar y construir caminos alternativos de la solución y que esto es posible debido a nuestras conocimientos y experiencia pasadas sobre las materias , es decir a nuestra experiencia previas tenemos los referente que orientennuestro proceso de resolución de problemas, por lo que el punto de partida para este trabajo será precisamente retomar lo que sabes e intuyes sobre la solución de problemas.
1.1 Requerimientos básicos para la solución de problemas
1. Tanto en el mundo cotidiano como en las matemáticas, el primer pasó y en ocasiones el más difícil antes de resolver un problema, es el reconocimiento de que eseproblema existe Los sentimientos negativos son el primer indicador de que hay un problema; la ira, preocupación, duda, tristeza etc. 2 .En el mundo cotidiano resulta más difícil identificar el problema, detenerse y pensar, decidir cuál es el problemaTan pronto como detecta el problema, párese y piense, salga de la situación (física y mentalmente) y decida cuál es el problema, encontrar lo que genera la dificultad que es lo que permitirá reconocer el problema. 3. En el mundocotidiano y en las matemáticas, a veces los problemas están mal estructurados Los teóricos de la resolución de problemas diferencian entre problemas bien y mal estructurados.Los problemas bien estructurados son aquellos cuyos pasos que conducen a la solución se pueden establecer de forma explícita y evidente.
Los problemas mal estructurados son aquellos en los cuales es difícil especificar los pasos necesarios para llegar a la solución; son muy pocos los problemas de formato estructurado. 4. La resolución deproblemas no presenta de forma clara el tipo de información necesaria que se requiere para abordarlos, ni tampoco está claro el sitio en el cual deba buscarse la información. 5. Pensar en la mayoría de soluciones posibles.6. Pensar en las consecuencias de cada solución (lo que ocurriría si las intentase hacer).
1.2 ¿Cómo se llega al razonamiento?
En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesariasentre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
•El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
•El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, sederiva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.1 Es posible distinguir entre varios tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Del La Unidad Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS