unidad 1 hist

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Unidad 1
Siglo XV en Europa
¿Qué estaba ocurriendo en Europa cuando Cristóbal Colón decidió iniciar su viaje a "las Indias"? Revisa aquí las profundas transformaciones económicas, científicas yculturales por las que estaba atravesando la Europa de fines del siglo XV.
Si se quiere entender el contexto histórico en que se produjo el viaje de Cristóbal de Colón a América, es necesario analizarlas profundas transformaciones económicas, científicas y culturales por las que estaba atravesando la Europa del siglo XV.

En la segunda mitad del siglo XV, "el viejo continente", acababa determinar un brutal y durísimo enfrentamiento entre las monarquías inglesa y francesa, que la historiografía ha bautizado como la Guerra de los Cien Años.
Por esos años, las ciudades habían prosperadogracias a la actividad manufacturera y comercial. Sin embargo, sus dimensiones eran todavía pequeñas. París, por ejemplo, contaba con unos 200 mil habitantes, mientras que Venecia y Londres, no superabanlos 100 mil.
Entre los rasgos distintivos de la vida europea de esos años destaca la abundancia y el poder de las asociaciones ciudadanas o gremios que se esforzaban en lograr ventajas económicas,sociales y religiosas para sus asociados.
Por otro lado, existía un fuerte desequilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano, donde lentamente, se abría un tipo humano que sería conocido luego como"burgués" que, por esos años, mantenía una situación de dependencia respecto a algún señor feudal. Sin embargo, no faltan ejemplos significativos de "ciudades independientes" e incluso algunas que yahabían lograron que los nobles vivieran dentro de sus muros y se integraran –con mayor o menor intensidad-a la vida urbana.
Ejemplo de esto es el caso de algunas ciudades alemanas ligadas a la ligahanseática como Hamburgo y Bremen, así como algunas importantes ciudades flamencas e italianas.
Los avances económicos de ciudades y reinos, el contacto comercial con otras culturas, posibilitó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hist.1
  • HIST 1
  • DOLENCIAS HIST RICAS 1
  • ROber Hist 1
  • Guia Hist 1
  • Trabajo De Hist De Vzla 1
  • EL TIEMPO HIST RICO 1
  • Hist Contmp 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS