UNIDAD 1 HISTORIA

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016


UNIDAD -I-

CONCEPTOS BASICOS DE LOS COSTOS


HISTORIA DE LOS COSTOS

En el siglo XIV ates de la aparición de Lucas Pacioli, en países como Italia, Inglaterra y Alemania se conocieron los primeros rudimentos de costos como resultado del crecimiento y desarrollo de las industrias de vino, monedas y libros de mucho auge en ese entonces.


DESARROLLO DE LOS COSTOS

A partir de 1776 con eladvenimiento de la revolución industrial a raíz del invento de la maquina de vapor se tuvo un nuevo desarrollo y crecimiento de las industrias manufactureras y con ello un nuevo impulso a la contabilidad de costos.

En 1800 se habla de costos conjuntos como uno de los problemas más delicados a causa del creciente desarrollo de las industrias químicas.

Entre 1820 y 1880 la contabilidad de costos tomagran fuerza en el medio manufacturero.

En 1830 se hace hincapié en algunos escritos en Inglaterra sobre la importancia que tiene para los dueños de empresas conocer los verdaderos costos de elaboración de cada artículo.

Entre 1880 y 1900 se publico en Inglaterra un libro titulado costos de Manufactura de Henrry Metcalfe en el cual se daba extraordinaria importancia a este sistema contable.

En1910 se fusionaron la contabilidad general y la contabilidad de costos para cumplir una función trascendental no solo en lo que respecta al registro de datos, mejor conocimiento de los costos de producción de cada articulo elaborado si no también en el control de las diferentes áreas de producción de sus inventarios, especialmente a partir de 1920 cuando surgen los costos predeterminados.

A partirde 1955 la contabilidad de costos cobra notables progresos y es así como surge en todo su auge la contraloría como uno de los medios más indicados para mantener bajo un cuidadoso control la producción en las industrias manufactureras, así como en muchos otros campos de las actividades financieras.

En 1960 surge la contabilidad administrativa no solo como una herramienta esencial para elanálisis de los costos de producción sino mas bien junto con otras técnicas financieras y estudios socioeconómicos como el instrumento indispensable que tiene que ver con la toma de decisiones por parte de la gerencia con miras al futuro desarrollo de la empresa.
La contabilidad como un conjunto de conocimientos se ha comportado en todo momento como una ciencia dinámica, que se mantiene en constanteevolución y en la época actual la profesión contable tiene que ver tanto con la ciencia como con el arte en cuanto su aplicación a los negocios a través del desarrollo de nuevas técnicas, basadas en fundamentos matemáticos y en la aplicación cada vez más crecientes de tales técnicas en los procesos de sistemas de computación.


EMPRESA: Es una organización con todos los recursos humanos, técnicos yfísicos necesarios para desarrollar una actividad productiva ya sea de bienes o servicios con el fin de venderlos y obtener una utilidad.

CLASES DE EMPRESA SEGÚN SU FUNCIONALIDAD

SERVICIO: Es la que se dedica a vender servicios y no a fabricar productos.

COMERCIAL: Es la que se dedica a la compra de productos terminados directamente a la fabrica o a los mayoristas, a dicho costo le incrementa susgastos operacionales y financieros un % de utilidad deseado y luego los venden en el mercado.

MANUFACTURERA: Estas se dedican a la compra de materias primas con el fin de transformarlas en productos terminados incluyendo un % de utilidad y luego los venden en el mercado.

EXTRACTIVA: Es la que se dedica a la explotación de minas y canteras

CONTABILIDAD GENERAL: Es el arte de coleccionar,resumir, analizar e interpretar todos aquellos datos que afectan las operaciones comerciales y financieras de una empresa con el fin de preparar el balance general y el estado de resultados.

CONTABILIDAD FINANCIERA: Sistema orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, entidades de crédito, inversionistas, etc, a fin de facilitar la toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia unidad 1
  • Repaso Unidad 1 Historia
  • UNIDAD 1 EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
  • Unida 1 Historia regional, Puebla
  • Unidad Didactica 1 Historia De Israel
  • historia 1 unidad 2 uc
  • Unidad 1— 8º básico. Historia
  • Historia nacional examen unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS