unidad 1 Introducci n al Derecho

Páginas: 22 (5309 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Introducción al Derecho.
Unidad 1
1.1. El Conocimiento o saber. La relación de conocimiento: sujeto y objeto. Objeto formal y material. Los entes. Concepto. Clasificación.
**Conocimiento o saber:
“El conocimiento consiste en la aprehensión, por la potencia cognoscitiva (capacidad de hacernos de las cosas, de apropiarnos de ellas en nuestro inferior, ya que nos hacemos de la forma intrínseca, através de los sentidos), de las formas determinantes de los entes reales y que, por medio de esa aprehensión, el intelecto “se hace” de la cosa; más exactamente de su modo de ser, su quididad o esencia”. Carlos I. Massini.
Según Aristóteles, el conocimiento consiste en la abstracción y generalización; saber o conocer, consiste en tener muchos conceptos acumulados. Estos conceptos, las ideas quetenemos sobre algo, pasan por los juicios y luego por el razonamiento.
Los conceptos pueden ser falsos o verdaderos (que no es lo mismo que cierto, ya que la certeza puede ser falsa), dependiendo de si concuerda o no con la realidad.
Veracidad del conocimiento:
La verdad consiste en la concordancia de la "imagen" con el objeto. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objetomentado. Debe existir una relación del contenido del pensamiento, de la "imagen", con el objeto. Este objeto, en cambio, no puede ser verdadero ni falso; se encuentra en cierto modo más allá de la verdad y la falsedad. Una representación inadecuada puede ser, por el contrario, absolutamente verdadera. Pues aunque sea incompleta, puede ser exacta, si las notas que contiene existen realmente en elobjeto.
Se podría decir que este es un concepto trascendente de la verdad. Ya que tiene por supuesto la trascendencia del objeto.

Relación entre sujeto y objeto:
En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. Eldualismo de sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento. La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. Ambos sólo son lo que son en cuanto son para el otro. Pero esta correlación no es reversible. Ser sujeto es algo completamente distinto que ser objeto. La función del sujeto consiste enaprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. Vista desde el sujeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste. El objeto no es arrastrado, empero, dentro de la esfera del sujeto, sino que permanece trascendente a él. No en el objeto, sino en elsujeto, cambia algo por obra de la función de conocimiento. En el sujeto surge una cosa que contiene las propiedades del objeto, surge una "imagen" del objeto. Visto desde el objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto. Al trascender del sujeto a la esfera del objeto corresponde un trascender del objeto a la esfera del sujeto. Ambos son sólodistintos aspectos del mismo acto. Pero en éste tiene el objeto el predominio sobre el sujeto. El objeto es el determinante, el sujeto el determinado. El conocimiento puede definirse, por ende, como una determinación del sujeto por el objeto. Pero lo determinado no es el sujeto pura y simplemente, sino tan sólo la imagen del objeto en él. Esta imagen es objetiva, en cuanto que lleva en sí los rasgosdel objeto. Siendo distinta del objeto, se halla en cierto modo entre el sujeto y el objeto. Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto.

*Objeto formal y material
Formal: Punto de vista a partir del cual se aborda el objeto material. Ej.: El hombre – psicología, biología, sociología, etc.
Material: cosa o materia de estudio.

Los Entes:
Concepto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N AL DERECHO 1
  • INTRODUCCI N AL DERECHO 1
  • Introducci N Al Derecho Parcial 1
  • UNIDAD 1 Introducci n a las estructuras de datos
  • UNIDAD 1 Introducci N Al Dise O Asistido Por Computadora
  • CUESTIONARIO INTRODUCCI N AL DERECHO Unidad 1
  • Parcial 1 De Introducci N Al Derecho Joseee
  • Unidad 1 Introducci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS