UNIDAD 1 LA ARMADURA LONGITUDINAL EN VIGAS Y COLUMNAS

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
UNIDAD 1: LA ARMADURA LONGITUDINAL EN VIGAS Y COLUMNAS.

La técnica constructiva del hormigón armado consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También se puede armar con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estarásometido. El hormigón armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, túneles y obras industriales. La utilización de fibras es muy común en la aplicación de hormigón proyectado o shotcrete, especialmente en túneles y obras civiles en general.
Definición de armadura transversal y conceptos relacionados:
Armadura lateral: Armadura de acero que se coloca en una columna de hormigónarmado, a modo de espiral transversal para evitar el pandeo de la misma.

Armadura transversal: Armadura de un miembro de hormigón armado formado por barras diagonales que le permiten resistir las tensiones diagonales.

Área efectiva del acero: Producto de la superficie de sección transversal de una armadura de acero por el coseno del ángulo que viene determinada por su eje y la dirección parala que se considera efectiva.

Armadura de cordones curvos: Armadura cuyos cordones superior e inferior son curvos y tienen radios de curvatura diferentes, y se unen en un punto en común a cada lado. También llamada armadura de lúnula.

Armadura de lúnula: Armadura cuyos cordones superior e inferior son curvos y tienen radios de curvatura diferentes, y se unen en un punto en común a cada lado.También llamada armadura de cordones curvos.

Armadura longitudinal: Armadura de acero paralela a la superficie horizontal de hormigón, o al eje longitudinal de un elemento estructural de hormigón, que absorbe los esfuerzos producidos por las cargas y fuerzas aplicadas. También llamada armadura principal.

Armadura principal: Armadura de acero paralela a la superficie horizontal de hormigón, o aleje longitudinal de un elemento estructural de hormigón, que absorbe los esfuerzos producidos por las cargas y fuerzas aplicadas. También llamada armadura longitudinal.

Armadura belga: Armadura simétrica especialmente empleada para soportar una cubierta inclinada; todas las barras de celosía son inclinadas.

Esfuerzo de flexión: Combinación de las fuerzas de tracción y de compresión que sedesarrollan en la sección transversal de un elemento estructural para resistir una fuerza transversal.

Armadura vertical: Armadura de un elemento estructural que permite absorber los esfuerzos de compresión, resistir los de flexión, evitar el cizallamiento por deslizamiento del material y reducir los efectos de retracción.

Armadura triangulada: Cercha arqueada o plana, con cordones superior einferior paralelos, cuyas barras de celosía forman ángulos equiláteros. También llamada armadura Warren.

Armadura Warren: Cercha arqueada o plana, con cordones superior e inferior paralelos, cuyas barras de celosía forman ángulos equiláteros. También llamada armadura triangulada.

Armadura de retracción: Armadura diseñada para absorber los esfuerzos resultantes de la retracción del fraguado o delos cambios de temperatura.

Armadura gótica: Armadura apoyada sobre dos vigas jabalconadas. También llamada cercha gótica.

Cercha gótica: Armadura apoyada sobre dos vigas jabalconadas. También llamada armadura gótica.

Superficie transversal maciza de la pieza: Área de la sección transversal de una pieza de albañilería hueca sin contar los huecos carentes de hormigón.

Centro de torsión:Punto del plano de la sección transversal de un elemento estructural sobre la que se ha de aplicar una carga transversal para que no se produzcan torsiones ni giros de la sección.

Armadura de tracción: Armadura diseñada para absorber los esfuerzos de tracción de un elemento.

Armadura arqueada: Elemento curvo con forma de arco y un cordón recto que une los extremos del arco. También llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armadura longitudinal
  • Vigas Y Columnas
  • vigas y columnas
  • Vigas y Armaduras
  • Armadura De La Viga
  • Columnas, vigas y tabiques
  • CASTILLOS COLUMNAS VIGAS Y LOSAS
  • Separación De Estribos Columna Y Viga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS