UNIDAD 1: LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR. UNIDAD 2: ÁMBITO GRUPAL DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE. UNIDAD 3: EL PROCESO GRUPAL. UNIDAD 4: GRUPO, INSTITUCION ESCOLAR Y ENTORNO SOCIAL.

Páginas: 46 (11301 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
UNIDAD 2: ÁMBITO GRUPAL DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE.
“UN APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERESES Y LIBERTAD”
Nos damos cuenta que cuando un maestro le pegunta al niño que quiere trabajar de grande nos dirá fácilmente lo que a él le gusta, normalmente la respuesta que el niño nos dará se verá reflejada tanto al entorno en el que él vive. Por ejemplo: si el papa del niño es maestro, el niño tambiéndirá que quiere ser maestro, aunque en realidad no sea lo que a él en verdad le guste, aunque esto tenga mucho que ver en que el papa le diga, .-hijo tú serás maestro como yo, y el niño este pensando que eso es lo que él quiere aunque no sea así.
Tenemos que poner al niño ante todas las posibilidades de trabajos que él pueda escoger, al final el niño se dará cuenta y podrá escoger el trabajo quemás le gusto. Con esto se le estará ayudando al niño a que use su propia libertad para escoger lo que a él en realidad le gusta.
En el salón de clases siempre habrá discusión por el tema que se va a tratar, la maestra les dará la libertad de proponer el tema que ellos quieran justificándolo para poder escoger uno. Cuando el tema ya se haya escogido entre todos los niños, ya el maestro con ayudasy sugerencias de los mismos alumnos vera la forma de poner exponerlo al grupo.
EL APRENDIZAJE DE LA COOPERACIÒN

Lo primero que debe de saber el niño es la cooperación que debe de tener con los demás niños que lo rodean.
Un maestro puede comparar entre el trabajo individual y el trabajo entre varios niños para comprobar si el trabajo en grupo puede mejorar o no el rendimiento de uno solo.
Alos seis años de edad, para un niño la discusión no es algo que ellos hagan con los demás niños, se podría decir que lo que los niños hacen a esa edad es expresar un sentimiento desequilibrado.
Cuando un niño está en la edad de ocho años, el niño ya discute con el fin de poder llegar a un acuerdo.
A los diez es más difícil que un niño pueda llegar a un acuerdo ya que lo que ellos saben es mas ytienen más cosas que sacar en el momento de la discusión, se podría decir que más cosas con las que ellos puedan exponer para poder defender su punto de vista.
Los trabajos en grupo hacen que los niños se tengan que relacionar con los demás compañeros para poder llegar a una solución respecto a la tarea o trabajo que tengan ellos.

EVOLUCIÒN DE LA NOCIÒN DE LA FAMILIA EN EL NIÑO

Las personasse transforman y modifican tanto en la forma de cómo ellos han sido desde que nacieron y así como en el ambiente que los rodean.
La adaptación que tiene la persona con su entorno es única y libre, la adaptación que la persona tiene puede variar tanto a todos los rangos de ambientes que esta expuesta.
Sin embargo lo que permite la adaptación entre una persona y un grupo de ellas, son por partede los pensamientos que le o ella tengan al respecto.
El pensamiento social surge del intercambio entre la forma que emplea la persona sobre los grupos y las conclusiones que el grupo le manifieste. Esto en efecto da a señalar la importancia de las formas de dar información que utilizan las personas en el momento de dar a la persona información sobre las leyes que rigen su funcionamiento social.Hay niños que desde los seis años de edad ya pueden identificar al hombre y a la mujer en su entorno social. Pueden definir bien el rol por así decir del padre y de la madre poniendo en cuenta lo que hacen cada uno de ellos, por ejemplo: la mamá: limpia, cuida a los niños, cocina, etc. Y el papa: trabaja. Se dice que algunos niños ponen en claro en trabajo del `papá en especifico otros solamentedicen el papá trabaja.
En fin lo más importante que nos proporciona la lectura era el pensamiento social que tiene el niño, todo esto refleja al niño en su entorno social.





“EL APRENDIZAJE DE LA COOPERACIÓN”
El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la enseñanza, permite a los educadores darse cuenta de la importancia de la interacción que se establece entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 4: comportamiento grupal.
  • UNIDAD 1 ENSAYO GRUPAL
  • Grupos En La Escuela Unidad 4
  • 3 unidad. proceso grupal ( grupos en la escuela)
  • Unidad 2 grupos en la escuela
  • Grupo, institución escolar y entorno social.
  • Primera Unidad. GRUPOS EN LA ESCUELA. LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR.
  • TAREA GRUPAL 2 UNIDAD II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS