Unidad 1 La Razón De Ser De La Economía

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
 UNIDAD 1: “La razón de ser de la economía”
1.- ¿Qué es la economía?
El término economía proviene del griego y tiene el significado de “administrar la casa”. Se ocupa de cómo satisfacer las necesidades ligadas a la condición humana de la mejor manera posible, empleando para ello diversos medios o recursos. Pero éstos son escasos en relación con las necesidades de laspersonas, lo que origina un problema denominado escasez económica, que afecta a todo el mundo aunque de distinta manera.
Por lo tanto, la escasez económica es la sensación de carencia de recursos en relación con las necesidades de las personas. Sin embargo, no se debe confundir este concepto con la escasez física o pobreza. En los países desarrollados, como España, Francia o Alemania, abundan losbienes y recursos; mientras que en los países del Tercer Mundo apenas cubren las necesidades más básicas (necesidades primarias). En definitiva, el concepto de escasez física hace referencia a la pobreza de recursos y afecta a los países subdesarrollados; y el término escasez económica se refiere a la insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades, y es común en todos los países.Independientemente de cuáles sean las necesidades, la escasez económica posee dos características principales. Es universal, ya que afecta a todos, aunque de distinta manera; y es relativa puesto que existe en la medida en que la cantidad de recursos disponibles resulta insuficiente en relación con las necesidades de las personas.
Con todo lo anterior, se puede realizar una definición básica delconcepto de economía. La economía es la ciencia que se ocupa de la forma en que se administran y se aprovechan recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas.

2.- Elegir es renunciar: el coste de oportunidad.
A partir de una definición básica de la economía surgen dos ideas importantes.
-La escasez económica: los recursos son insuficientes para satisfacer las necesidades quese tienen de ellos.
-La necesidad de elegir: ante la escasez de recursos y la posibilidad de usos múltiples, cada individuo escoge la alternativa que más se ajuste a sus preferencias y a su nivel de ingresos, cuyo objetivo es tener el máximo provecho posible.
Las idea escasez-elección hace referencia a que no se puede conseguir todo lo que se desea, pero al menos, se puede elegir según laspreferencias y nivel de ingresos. Además, es fundamental decidir qué recursos son prioritarios ya que éstos sólo satisfacen una pequeña parte de los deseos.
En definitiva, cada vez que las familias, el Gobierno, o las empresas toman una decisión, se está renunciando a alternativas no elegidas. Se dice entonces que la decisión tiene un coste de oportunidad, debido a que al elegir una opción,en lugar de otra, se está dejando pasar una oportunidad.
Por lo tanto, el coste de oportunidad es el valor, medido o no en dinero, de aquello a lo que se renuncia al tomar una decisión.

3.- Necesidades, bienes y servicios.
La necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece. Pero no todas las necesidades son iguales, éstas se pueden clasificar en primarias y secundarias.
- Lasnecesidades primarias son consideradas imprescindibles porque están ligadas a la condición humana, y por relacionarse con la subsistencia y el desarrollo. Ej.: alimentos…
- Las necesidades secundarias, como su propio nombre indica, son consideradas más prescindibles. La satisfacción de estas necesidades hace posible un aumento del bienestar. Ejemplo: tener un coche nuevo, móvil con acceso a Internet…La manera en que satisfacemos las necesidades depende de muchos factores (como la clase social, la época histórica, la zona geográfica o la edad) que condicionan la percepción que se tiene de la escasez económica. Si bien, es cierto que la escasez económica se presenta en todas las sociedades, el grado en que se manifiesta depende de la persona o el país.
Así mismo, las necesidades humanas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La razón de ser de la economía
  • La razón de ser de la economía
  • Razones de ser de la economia
  • razon de ser de la economia
  • Unidad 1
  • Ensayo Economía Unidad 1
  • Economia Unidad 1
  • resumen unidad 1 economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS