Unidad 1 MKT

Páginas: 88 (21938 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
UNIDAD Nº 1.
Las Organizaciones y la Mercadotecnia.
Actividad Nº 1
Iniciaremos con algunas indagaciones que le permitirán a usted poner en juego sus conocimientos anteriores, sus puntos de vista y opiniones sobre la temática que le permitirán sacar mayor provecho del texto.
1. ¿Qué entiende por Organizaciones?
2. ¿Qué entiende por Marketing?
3. Incluya dos citas de autores reconocidos queaporten el punto de vista expresado por usted.
4. ¿Para qué se utiliza el marketing en la sociedad moderna?
5. Mencione algunas actividades que integran la disciplina del Marketing.
Las Organizaciones: concepto, clasificaciones y contexto.
Nacemos en organizaciones, nos educamos y crecemos en ellas, las observamos y hasta las podemos crear.
Las Organizaciones son entes, organismos vivos jurídicamente eintegrados por seres vivos, los seres humanos. Algunos autores sostienen que éstos son la clave del éxito, no muy fáciles de imitar ni de desarrollar. Los otros elementos de las organizaciones, además de los seres humanos, son los recursos materiales (monetarios, insumas, naturales y tecnológicos) e intelectuales (ideas y aprendizaje organizaciones) y los valores.
Los valores integran la razón deser de la organización, los objetivos, las estrategias y la cultura organizacional.
Definiciones de organizaciones existen muchísimas y cada uno podría esbozar una, pero acontinuación les propongo un concepto muy sencillo.
La Organización es un sistema social compuesta por Individuos que realizan actividades coordinadas con el fin de alcanzar sus objetivos para lo cual utiliza ciertos recursos.Podemos clasificar a las organizaciones según diferentes puntos de vista. A continuación se expresan algunas clasificaciones que son necesarias para el estudio de la asignatura:
A. Según su Finalidad, tenemos organizaciones con fin de lucro y sin fines de lucro.
B. Según la propiedad del capital, en públicas, privadas y mixtas.
C. Según la actividad que realizan, tenemos organizaciones que sededican a la actividad primaria (agricultura, ganadería, minería, etc.), otras a la actividad secundaria (industrias) y otras a la terciaria (servicios)
D. Según el ámbito en el que se desenvuelven, puede ser en el mercado local, provincial, regional, nacional, internacional, continental y mundial.
Todas las organizaciones se encuentran ubicadas en un medio social y se relacionan con el mismoejerciendo una influencia mutua. Todo lo que rodea a la Organización se denomina contexto o entorno, y lo integran actores y factores que deben ser observados y analizados como las demás organizaciones (competidores, intermediarios, el gobierno municipal, provincial y nacional) y los factores económicos, tecnológicos, ambientales, políticos, legales, sociales y culturales. El actor clave de todaorganización es el cliente al cual se destinan los esfuerzos y por el cual existe la organización.
Este tema será abordado en la unidad 2, donde se analizarán el Micro y Macro entorno del marketing.
Planeamiento Corporativo y de Negocios.
La planeación estratégica se puede definir como el proceso mediante el cual quienes toman las decisiones en una organización, obtienen la información y a partir de ellaelaboran los fines que con los medios y recursos le permiten elaborar los planes, los cuales experimenta y controla y después de ejecutarlos realiza el seguimiento.
La planeación estratégica requiere tomar decisiones en tres ámbitos diferentes.
1. se refiere a administrar los negocios de la empresa como los activos de una cartera de inversión.
2. implica valorar las fortalezas de cada negocioteniendo en cuenta la tasa de crecimiento del mercado y la posición competitiva de la empresa.
3. se refiere a la definición de una estrategia. La empresa debe desarrollar un plan de juego para alcanzar los objetivos de cada negocio a largo plazo
La planificación estratégica es indispensable para poder anticiparse y responder a los cambios del entorno.
La planificación estratégica no consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 1 PRESENTACION MKT
  • Unidad 1 mkt
  • Mkt Unidad 1
  • Mkt Unidad
  • MKT 1
  • MKT 1
  • CLASE 1 MKT 1
  • unid 4 mkt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS