Unidad 1 Técnicas Psicométricas

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
UNIDAD 1
En la actualidad No existe consenso en la comunidad psicológica acerca del estatus teórico de medición.

2 modelos fundamentales:
Modelo Clásico
Intento de construcción de una metodología objetiva. Científicos con plena actitud de aceptación al paradigma de las ciencias naturales.
En 1940 (Campbell) se elaboró un informe en el cuál se ponía en duda la posibilidad de mediratributos psicológicos, debido a que en este campo existe un ISOMORFISMO (corresponde a la equivalencia entre el orden y la distancia de los niveles de una propiedad cualquiera y del sistema numérico utilizado para medirla) entre las operaciones de medida y las magnitudes de la propiedad a medir.
MEDICIÓN: observación de propiedades cuantitativas (deben poseer las características de una variablecuantitativa) tales como las frecuencias o concentraciones. Para que una variable sea cuantitativa, debe poseer las características de DISTINTIVIDAD, ORDEN, ADITIVIDAD Y PROPORCIONALIDAD.
Campbell plantea que la medición puede ser:
# FUNDAMENTAL: no requieren de otras medidas para ser expresadas (ej: variables como longitud, peso). Poseen significado constitutivo y operacional por sí mismas.
#DERIVADAS: para poder ser expresadas necesitan de otras medidas (ej: para medir la densidad, previamente se necesita conocer la medida del volumen y la masa).
Según Bunge: CUANTIFICAR  proyectar el conjunto de grados de una propiedad sobre un conjunto de números, de modo tal que la ORIENTACIÓN y el ESPACIAMIENTO de los números, refleje el ÓRDEN y ESPACIAMIENTO de los grados de la propiedad.
MEDIR determinar efectivamente alguno de esos valores numéricos mediante el uso de una escala.
LA MEDICIÓN PROPIAMENTE TAL REQUIERE DE ESCALAS CON CERO ABSOLUTO Y UNIDADES QUE PERTENEZCAN A UN SISTEMA TEÓRICAMENTE FUNDADO.
Bunge y Ardila reconocen que en ciencia las propiedades a medir son inaccesibles a la observación directa (las capacidades mentales o las masas atómicas por ejemplo), cuando lamedición es indirecta debe realizarse utilizando indicadores operacionales adecuados. Esto quiere decir Propiedades observables legalmente ligadas a otras inobservables, ejemplo: “la concentración de noradrenalina en sangre sería un indicador (observable) del estrés (inobservable) o, de mismo modo, el movimiento rápido del ojo un indicador del sueño.
Además, estos autores plantean que el problema enpsicología es que muchos constructos teóricos que no son directamente observables y sus indicadores operacionales no han sido definidos ni explicados claramente por teorías científicas y por consiguiente, la medición no es sólo indirecta, sino meramente empírica y ambigua.
No existe una clasificación objetiva y fiable de la inteligencia o personalidad, de hecho, una de las características de lapsicología contemporánea es su fuerte fragmentación en “sistemas” o “escuelas” rivales.
Para Kline (2000) los tests psicológicos no son instrumentos científicos como los utilizados en las ciencias naturales, aunque poseen valor pragmático en la psicología aplicada, no deberían ser abandonados hasta que la psicología disponga de teorías biológicas y cognitivas válidas que le permitan elaborarherramientas de medición superiores a los tests.

Modelo Representacional:
Los números utilizados en la medición no representan cantidades sino relaciones.
Este enfoque distingue entre:
# SISTEMA RELACIONAL EMPÍRICO: hace referencia al conjunto de indicadores de un constructo y las relaciones entre los mismo.
# SISTEMA RELACIONAL NUMÉRICO: se refiere al conjunto de números y sus relaciones, los quepueden ser utilizados para representar relaciones observadas entre los objetos y propiedades.
MEDIR  significa utilizar el sistema numérico para representar relaciones empíricas, aunque no existe isomorfismo entre ambos sistemas.

Tipos de relaciones empíricas:
# RELACIÓN DE EQUIVALENCIA: los objetos son equivalentes en una propiedad determinada, por lo cual forman parte de una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas Psicométricas
  • Tecnicas psicometricas
  • Tecnicas psicometricas
  • Tecnicas psicometricas
  • 1 Introduccion a las técnicas psicométricas
  • DAT tecnica psicometrica
  • Construccion De Tecnicas Psicometricas
  • Unidad 1 Tecnicas de venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS