Unidad 1 tcgi

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO


UNIDAD II
FUENTES DE INFORMACIÓN
TCGI

PRESENTA


MAESTRA
BLANCA MARGARITA GUERRERO GUERRERO
GRUPO
1 “D”

Tepic, Nayarit
Septiembre 2013


UNIDAD 1. ALFABETIZACION BIBLIOTECARIA
La alfabetización bibliotecaria consiste en desarrollar competencias en el uso de las bibliotecas, es decir en elaprendizaje de las destrezas básicas en la búsqueda de información. Es la habilidad para tomar decisiones inteligentes acerca de la mejor manera de responder a una pregunta articulada, de realizar una búsqueda organizada de manera mas o menos eficaz para dar respuestas.
La biblioteca puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.El concepto de biblioteca ha ido cambiando a lo largo de los siglos como resultado de la evolución de las bibliotecas y de la experiencia que viven los profesionales de la información.
Diversos autores han venido definiéndola desde tres puntos de vista diferentes. Por una parte, existen los que definen a la biblioteca como una colección y un local. Una corriente humanística, para la cual labiblioteca seria el principal medio para crear hábitos lectores. Existe una tercera concepción que es la de considerar la biblioteca como un sistema de una serie de elementos interrelacionados tendentes a conseguir un fin específico.
La biblioteca es un sistema para la transmisión de información. Y como sistema que es, la biblioteca existe para lograr unos determinados objetivos, para lo cualsus elementos están sometidos a una organización, relacionándose con el entorno, constituido por los usuarios.
Las funciones de una biblioteca se pueden concentrar en tres palabras: adquisición, conservación y acceso.

1.1.1 OBJETIVO
El objetivo de una biblioteca es la recolección, administración y preservación de una colección de libros y otros documentos, con el fin de permitir sudifusión y consulta en apoyo al desarrollo social, cultural y tecnológico de una organización.

1.1.2 TIPOLOGIA
A medida que el mundo de la información se ha ido haciendo mas complejo, la biblioteca ha evolucionado con el fin de cubrir las variadas necesidades informativas de los usuarios.
1.1.3 FUNCIONAMIENTO
Un libro ingresa a una biblioteca por compra, donación o canje. Una vezadquirido se realiza su ficha bibliográfica, se ingresa a un catalogo, se sella y se etiqueta para posteriormente ser colocado de acuerdo al tema de que se trate en el anaquel que le corresponda.

1.1.4 SERVICIOS
Los servicios son todas las actividades que realiza la biblioteca para llevar buen fin sus objetivos.
Las bibliotecas de una institución educativa de nivel superior, comoinstrumentos de trabajo para estudiantes, maestros e investigadores ofrecen los siguientes servicios en los términos de los respectivos reglamentos internos:
1-Prestamo interno
2-Prestamo a domicilio
3-Prestamo interbibliotecario
4-Orientacion, información y formación de usuarion
5- Consulta
6-Reprografia
7-Busqueda bibliográfica automatizada
8-Hemeroteca
9-Mapoteca
10-Consulta de discoscompactos
11-Consulta
12-Recuperacion de documentos
13-Transmision y recepción de documentos vía fax
14-Traduccion de documentos
15-Videoconferencia
16-Cubiculos de estudio
1.1.5 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION
La organización de la biblioteca, se rige por reglas, códigos, lenguajes, etc., que normalizan las operaciones dirigidas A. Procesamiento B. Almacenamiento C. Recuperación dedocumentos para acceder a la información.

A. PROCESAMIENTO
Las bibliotecas se valen de la catalogación y clasificación para organizar y localizar los diversos materiales que en ella se encuentran.
Clasificación
La clasificación es una actividad básica que se realiza en todas las bibliotecas para integrar los materiales a la colección y puedan ser consultados con facilidad en un mínimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 3 TCGI
  • Resumen de la unidad 4 tcgi
  • portafolio primera unidad TCGI
  • resumen Capitulo 1 TCGI
  • Cuestionario Del La Unidad Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS