Unidad 1 Y 2 De Relaciones Pubicas

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Unidad I
Importancia De Las Relaciones Públicas En La Comunicación Integral.

1. Antecedentes De Las Relaciones Públicas

Surgieron a partir de la necesidad de los individuos de crearse una imagen positiva dentro del contexto en el que se desenvolvían como en las actividades políticas, sociales y culturales. La influencia de esta actividad se reconoció ampliamente con el desarrollo de lssociedades griegas y romanas.

2.1.1 En México

Las relaciones públicas se dieron desde la época prehispánica pues los gobernantes aztecas buscaban proyectar una buena imagen hacia el pueblo a través del representante del emperador.
Otro ejemplo es cuando Hernán Cortés se dedico a influir de manera negativa en la opinión de los tlaxcaltecas sobre los aztecas y así motivarlos arebelarse y pelear unto a él en contra del imperio de Moctezuma.

2.1.2 Mundial

Los teóricos han intentado elaborar una historia de las relaciones públicas pero se han encontrado con dos situaciones antagónicas: los primeros piensan que se concibe con el resultado de todas las manifestaciones informales a lo largo de la historia y los segundos piensan que surgió cuando la ejercieron demanera formal. La primera afirma que todo tiene un antecedente y un consecuente y enmarca a las relaciones públicas como un fenómeno social ya que en todo el tiempo y en todos lados se ha manifestado esta actividad.
Desde sus orígenes el hombre ha tratado de comunicarse con sus semejantes y tanto el control de las actividades humanas como la influencia en la opinión pública son fenómenos universalesen el tiempo y en el espacio.
Los segundos teóricos piensan de manera contraria, que sólo porque en diversos hechos históricos se hayan dado uno o varios aspectos de los que actualmente forman, sólo una parte, de los recursos y métodos de la profesión, no quiere decir que sea posible calificarlos como relaciones públicas.
El corporativismos surge en la edad media y su forma de comunicación erala marca heráldica para proteger los territorios productivos y mercantiles para que otras agrupaciones no las invadiesen.
En el siglo XIX, la marca comercial e industrial estará compuesta por imágenes y textos, ilustraciones y elementos retóricos o también escenas representativas de una determinada acción. Esto será el elemento identificador o marca.
Por primera vez en la historia y gracias ala publicidad, sus productos se convierten en un atractivo social y la venta de imagen supera a la venta de producto.

2.1 Importancia De Las Relaciones Públicas En La Mercadotecnia Y Para La Empresa

Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios y la publicidad ya no basta para poder diferenciarlos y se necesita de una herramienta que sí sea capaz como lasrelaciones públicas.
Para lograrlo, se trabaja con diversos elementos:
* Identidad: es el ser de la organización, aquello que lo diferencia del resto.
* Filosofía: plantea el objetivo global de la organización y el medio para llegar a él. Establece una misión, visión y valores.
* Cultura: se da por el modo de actuar de una compañía en su conjunto.
* Imagen: es aquella representación que laorganización desea construir en los stakeholders con los cuales la organización se relaciona o construye vínculos comunicativos.
* Reputación: es la representación mental que se hace el público sobre la organización a través de las experiencias que hayan tenido con la misma

Imagen Corporativa

La imagen se gestiona indirectamente a través de los profesionales que trabajan sobre laidentidad.
Para llevar a cabo dicha gestión es importante primero conocer qué imagen tiene el público sobre la organización. Después es necesario planificar cúal es la imagen que se desea proyectar y el modo para llevarlo a cabo.
Una imagen bien definida representa los siguientes beneficios:
* Identificación de la organización
* La diferenciación
* La referencialidad
* La preferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones públicas, unidad 2
  • La actividad 1 de la unidad 2
  • unidad 1 y 2
  • CIL 2 De ESO Unidad 1
  • unidad 2 de fisica 1
  • BIOLOGIA unidad 1 y 2
  • UNIDAD 2 ACT 1
  • clase 1 unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS