UNIDAD 1

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015


LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA CONTADURÍA, LA ADMINISTRACIÓN, LA INFORMÁTICA Y OTRAS DISCIPLINAS
1-Elementos económicos
La economía estudia hechos y fenómenos económicos
A.- HECHOS ECONÓMICOS
Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, si no como miembros de grupos humanos, lo cual nos autoriza a calificarlos de sociales.
Se trata de hechoscuantificables, medibles y reducibles a números y estos pueden agruparse entre categorías:
a).- Los relativos a la transformación por conducto de trabajo humano, seguido de la materia prima en productos listos para usarse.
b).- Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar a los que se necesita.
c).- Los que se transfieren a la aplicación de tales productos al fin que se lesdestina.
Las características de los hechos económicos son actitudes sociales que los hombres realizan con el fin de obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades
PRODUCCION: Acción de producir, creación, elaboración y fabricación.
La producción tiene como objetivo fundamental satisfacer necesidades lo cual logra por medio del consumo.
CONSUMO: La utilización individual de bienesproducidos y servicios.
El producto es la cosa producida, es decir, el resultado de la producción.
B.- ACTOS ECONÓMICOS
Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente.
Cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de como satisfacerlas estamos ante actos económicos, que son el acto consciente del hombre para satisfacer sus necesidades.
Cuando el hombre esconsciente de sus múltiples necesidades surge el problema económico, que es definir que producir, como producir y cuando producir, para quien y donde producir.
La producción es un fenómeno esencial para la satisfacción de múltiples necesidades. Que producir es el primer problema económico, el segundo problema económicos como producir, con que, con cuales técnicas y con qué intensidad y ritmo de trabajo.El siguiente problema económico es cuanto producir. Cuando los actos económicos se realizan en forma organizada y sistemática, se habla de actividad económica, que es la suma de diferentes actos económicos.
Recursos o factores económicos: son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Se an agrupado en tierra, trabajo y capital, algunos señalan también a laorganización.
TIERRA: se refiere a los recursos naturales que intervienen en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, atmosfera, vegetales, animales, etc.
TRABAJO: es la actividad humana “consiente” mediante lo cual se transforman y adoptan los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas.
CAPITAL: son todos aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y queayudan a la producción: maquinaria, equipo, herramienta, instalaciones, edificios, etc.
ORGANIZACIÓN: es el acto de dirigir, organizar y sistematizar el proceso productivo, y la llevan a cabo los administradores, gerentes, economistas y contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora.
Los expertos se refieren a la realidad actual como sociedad del conocimiento, en la que elconocimiento es el factor productivo más importante.
CONOCIMIENTO: Es un insumo de la organización que se puede reproducir, almacenar, proteger y utilizar en los procesos de producción y comercialización.

C.- SISTEMA ECONÓMICO
Forma histórica de organización de la sociedad para satisfacer sus necesidades.
D.- ACTIVIDADES ECONÓMICAS
El sistema económico también puede explicarse como el conjuntode actividades económicas que se agrupan en sectores económicos integrados por ramas productivas. Hay tres sectores: el agropecuario, el industrial y el de servicios.
Las principales ramas o actividades del sector agropecuario: la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.
El sector industrial se subdivide a la industria extractiva e industria de transformación.
Las principales ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS