UNIDAD 1

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
 Bienvenido a la Materia
"Historia del Pensamiento Económico"

La filosofía que etimológicamente proviene del griego fileo= amor y sofía = sabiduría (Amor a la sabiduría); se encamina a pensar en como se logra la justicia y la felicidad del individuo y de la sociedad. De la filosofía se deriva el Derecho.
La palabra derechoproviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. Digamos entonces que el derecho es un orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad para alcanzar la justicia y la felicidad.
La economía son las acciones humanas orientadas a resolver su escasez y de cuyas acciones se originan los precios de los bienes y servicios, la obtención deingresos y el reparto de la riqueza.
En esa búsqueda económica de obtención de satisfactores para resolver la escasez, algunos individuos logran observar injusticias o hechos que provocan infelicidad, ante lo cual insistirán en crear una regla, norma o institución que atienda esos males.
Frente a esa voluntad humana de lograr la justicia a través del derecho, los economistas descubren que las accioneshumanas económicas siguen un orden y son armoniosas lo cual, aún sin la existencia de instituciones jurídicas permitirá el logro de la justicia y la felecidad humanas.
En esta materia estudiarás la evolución de las ideas económicas, para conocer el origen de los hechos económicos como: los precios, la producción, el desempleo, los niveles salariales, la desigualdad económica.
Y precisamente, tu queinicias tus estudios de Derecho, encontrarás en esta materia las ideas de economistas que tratan de resolver de distintas maneras el aparente ámbito caótico de la búsqueda humana de los bienes para mitigar la escasez, y sus consecuencias como el desempleo, la pobreza, la desigualdad.
De dicho conocimiento saldrá la filosofía y las ideas para que participes en lograr la justicia y la felicidad decada individuo y ámbito social y familiar que te corresponda vivir.
Es decir, los conocimientos adquiridos se aplican al terreno del mundo actual y práctico donde te desenvuelves como estudiante y lo harás como gran profesionista del derecho que serás cuando egreses de la FES Aragón.
Atentamente
Profr. Feliciano Salazar Bueno

UNIDAD I

Teoría y Doctrina
 
La teoría trata de las causas de unfenómeno mediante el rigor del método científico.
 Ejemplo: el precio causa o determina la oferta de un bien.
 
La doctrina emite apreciaciones sobre la teoría y la ralidad utilizando juicios valorativos, basados en la moral y la filosofía personal.
 Ejemplo: el precio que pagué por los bienes básicas son tan altos que causam pobreza.

Relación entre Derecho e Historia del Pensamiento Económico
LaEconomía le da al Derecho limitaciones, es decir, una norma, ley o institución puede pertubar el desenvolvimiento de los hechos económicos.
 
Por ejemplo: una ley controla los precios, pero ello puede demotivar a los productores a producir y entonces se crea escasez.
 
El Derecho le impone a la economía un cauce para evitar arbitraridades que cometan unas personas en detromiento de otras.
 
Porejemplo: el robo de un inevnto no pued llevarse a cabo porque existe una ley de marcas y patentes que protege al innovador.
 
Por consiguiente, la economía y el derecho están intimamente ligados porque el trasfondo material en casi cualquier controversia jurídica tiene que ver directamnte con bienes con un valor económico, de ahi que dar un recorrido por la historia desde el punto de vista económiconutre al futuro abogado en su formación academica.
METODOS QUE S UTILIZAN
 
Método Cronológico: consiste en ubicar en el tiempo las ideas económicas, y por tanto son producto de las condicones exitentes en ese momento.

Método Clasificatorio: este se utilia para agrupar las ideas afines en familias o corrientes de pensaminto económico.

Etapas en las que se divide el curso
 
Primera Etapa: siglos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS