UNIDAD 1

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
UNIDAD 1 “ENFERMERIA Y ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD”
1.1.-Que es un sistema sanitario, que es el estado de bienestar?
Un sistema de asistencia sanitaria, sistema sanitario o sistema de salud es una organización y el método por el cual se provee la asistencia sanitaria. Los sistemas sanitarios son el producto de la historia y de la cultura de las sociedades en que se desarrollan, y expresan losvalores predominantes en las mismas. Estos sistemas se dedican a la prestación de servicios sanitarios, principalmente a la prevención y a la atención clínica.
Los sistemas sanitarios son “las organizaciones que prestan servicios sanitarios (hospitales, centros de salud, funcionarios profesionales y servicios de salud pública) así como otras redes, sectores, instituciones, ministerios yorganizaciones que tiene una influencia definida en el objetivo último del sistema la salud. Importantes a este respecto son la educación, el transporte, los servicios sociales, la vivienda, la industria alimentaria, etc.”
Estado del bienestar, Estado benefactor, Estado providencia o sociedad del bienestar es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta políticao modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país.


Los estudios acerca del Estado del Bienestar se pueden dividir entre los dedicados a su origen, características o función general y los que se centran en la implementación específica por los estados de tales esquemas yen ambos casos tanto de forma aislada como de forma comparativa.
1.1.2.- en el estado de bienestar, describir la clasificación
Características básicas de los Regímenes de Estado de Bienestar

Socialdemócrata
Continental
liberal

Post-autoritario (latino)

Grado de
desmercantilización

Fuerte
Medio
Débil
Débil
Punto de referencia
ideológico

Universalismo
Jerarquía
social

Asistencialista.Responsabilidad
individual

Modernización tardía

Países
representativos

Países nórdicos
Alemania,
Francia,
Bélgica o
Austria

Estados Unidos,
Canadá,
Australia

España, Grecia,
Italia o Portugal


-Quien o quienes decretaron que quienes tienen derecho a la salud (constitución mexicana).
El derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personasvivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluyen las disponibilidades garantizadas de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no debe entenderse como el derecho a estar sano.
El derecho a la salud está consagrado en tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constitucionesde países de todo el mundo.
Ejemplos de tratados de las Naciones Unidas sobre derechos humanos:
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966;
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979;
Convención sobre los Derechos del Niño, 1989.
Ejemplos de tratados regionales de derechos humanos:
Carta Social Europea, 1961;
CartaAfricana de Derechos Humanos y de los Pueblos, 1981; Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), 1988.


El artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) establece que, entre las medidas que se deberán adoptar a fin de asegurar la plena efectividaddel derecho a la salud, figurarán las necesarias para:
la reducción de la mortalidad infantil y garantizar el sano desarrollo de los niños;
el mejoramiento de la higiene del trabajo y del medio ambiente;
la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;
la creación de condiciones que aseguren el acceso de todos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS