UNIDAD 1

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
I. Haga un escrito en que plasme los problemas que afronta para acercar a sus alumnos al conocimiento del medio natural.
Para empezar con esta actividad describiré varias situaciones que me han sucedido durante mi experiencia como docente, cabe mencionar que algunas sucedieron dentro del aula y otras en el patio de la escuela.
1.-Uno de los principales obstáculospara que el docente logre que los alumnos se interesen por el cuidado del medio natural, es la falta de respeto por los animales y las plantas, en varias ocasiones me ha tocado ver como alumnos, van caminando por los pasillos de la escuela y se les hace fácil arrancar las hojas de los arbustos.
En ocasiones, se llegan a meter animales de la calle a la escuela, como los perros más comúnmente y losniños juegan a corretearlos y a pegarles, la labor del docente es llamarles la atención por su mal comportamiento, y aunque a veces hay carteles hechos por los mismo alumnos que dicen “respeta las plantas” ellos siguen haciendo las mismas malas acciones.
2.- otro problema que también es de gran importancia es la falta de conciencia de los alumnos, en ocasiones van al bebedero y dejan las llaves delagua abiertas, ocasionado un desperdicio de agua, lo más grave del asunto es que otro alumno se percata que su compañero dejo la llave abierta y no acude a cerrarla, si no por el contrario así las dejan abiertas. Es triste ver como el futuro del país cada vez tiene menos valores que le permiten ser un mejor ser humano.
3.- Dentro de las clases planeadas los alumnos no muestran la seriedad porlos temas, cuando hablamos de la reproducción de los animales, los alumnos toman una actitud burlona, y en ocasiones grosera, cuando un alumno muestra una duda sobre el tema, uno de sus compañeros sin pensarlo, se burla, estas actitudes ocasionan que los demás alumnos repriman sus dudas, estos problemas también se presentan en temas relacionados con la anatomía del cuerpo humano y temas que llegana poner nerviosos a los alumnos.
4.- otro factor que impide que los alumnos se interesen sobre el medio natural, es la falta de proyectores o equipos de cómputo, que permitan hacer las clases más dinámicas, para abordar temas como la diversidad de los seres vivos y sus interacciones, las características generales de los ecosistemas, cuando el docente aborda estos temas las imágenes o videoseducativos juegan un papel muy importante, ya que estos despiertan el interés del alumno y por consecuencia logran aprender más.
Anteriormente trabaje en una escuela privada donde cada salón contaba con un proyector, el docente podía implementar videos o imágenes a sus clases, de esta manera lograba que los alumnos pudieran tener un acercamiento más profundo al tema, esto servía mucho en la clase yaque despertaba y complementaba los conocimientos.
5.- Por ultimo otro factor que impide que los alumnos puedan comprender la importancia del medio natural en el mundo, es que la mayor parte del tiempo libre en casa se la pasan viendo televisión o jugando algún video juego, y no tienen contacto con la naturaleza como antes, se está perdiendo ese lazo de compromiso por cuidar los recursos naturales.II. Lea cuidadosamente el escrito elaborado y analice los problemas ahí planteados:
Defina algunas categorías que le permitan agruparlos.
Valores, contenidos y herramientas tecnológicas.
Clasifique los problemas de acuerdo a las categorías definidas.
Valores: 1.- falta de respeto por el medio natural. 2.- falta de conciencia sobre las acciones que perjudican el medio natural.
Contenidos: 1.-falta de seriedad por los temas.
Herramientas tecnológicas: 1.- falta de proyectores o computadoras. 2.- tiempo dedicado para ver televisión en casa.
Determine cuáles son las posibles causas de las diversas categorías de problemas, identifique los factores involucrados y registre el resultado de su análisis por escrito.
Dentro de las principales causas por las cuales los alumnos no tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS