UNIDAD 1

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
UNIDAD 1: FUNDAMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURASOCIOECONÓMICA DE
MÉXICO
El ser humano tiene características fisiológicas y neurológicas que lo hacen muy distinto de otros animales.Dichas características han determinado su supervivencia, así como la forma en que los humanos como especie interactúan con el entorno y entre ellos mismos, creando comunidades a partir de ladivisión del trabajo y la especialización de los individuos en distintas actividades que generan el intercambio de productos.

En esta unidad analizaremos cómo la economía se desarrolla a partir de ladimensión social del ser humano. Por otra parte, revisaremos conceptos fundamentales para el estudio de los contenidos de esta asignatura, así como los factores geográficos que determinan laeconomía y facilitan, por otro lado, su estudio.

1.1 Los seres humanos como seres sociales: la necesidad de vivir en sociedad.

El lenguaje simbólico y la fisiología del hombre son doscaracterísticas que lo separan de las demás especies del reino animal, determinando su historia y la forma en que se relaciona con sus semejantes. A diferencia de lo que sucede con otros depredadores, laanatomía frágil del hombre -más pequeño y sin garras o cuernos para defenderse- ha hecho que desarrolle estrategias para sobrevivir. Estas estrategias dependen de su inteligencia, su capacidad deorganizarse en grupos, así como del uso de herramientas, lo que lo ha convertido en un peligroso depredador.

En esta primera unidad de la asignatura Contexto socioeconómico de Méxicoreflexionaremos sobre la condición social del humano y cómo a partir de esta dimensión se establecen relaciones cada vez más complejas y surgen situaciones específicas sobre I a vi da en sociedad.

En estecontexto tienen su origen el trabajo y la economía; esta última es la disciplina que, dicho en términos muy generales, estudia el sistema de intercambio de objetos entre los humanos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS