Unidad 1

Páginas: 33 (8157 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
Definición de sociología
1.- Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas.
2.- Junto a la logia de la psique o psicología esta la logia de la vida, o sea la sociología. Es una logia, es decir es una ciencia que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son. Pero no como debería ser, así pues, el estudio de las sociedades debeconsiderarse análogo al de los objetos del mundo animado. Es la historia natural de las sociedades humanas.
3.- la sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos, debido a que con frecuencia se da un uso incorrecto a los términos sociología y sociólogo, valdría la pena mencionar aquí algo de lo que no es sociología, como campo de conocimiento, lasociología no es una filosofía social.

Significado etimológico.
Etimología.- De acuerdo a sus raíces, Sociología significa:
Socius – Sociedad Logos - Tratado o estudio. Estudio o tratado de la sociedad.
Antecedentes históricos: La Sociología tuvo su origen de la Filosofía y así como en una época hubo inquietud de estos científicos en conocer el origen del universo, después surge la inquietud por conocerel origen de la vida y el hombre, pero es hasta el siglo pasado cuando surge la inquietud por conocer de manera científica la sociedad. La Sociología nace como ciencia en un momento de crisis, a favor del capitalismo, como un sistema social imperante en ese momento y en contra del feudalismo que era el sistema social, que estaba siendo enterrado por el progreso.


Antecedentes históricos de lasociología
Windelband dice que las ciencias naturales tiene un proceder nomotético y la historia es el tipo claro del proceder ideográfico, quiere decir que son los métodos los que diferencian a una y otra disciplina aun cuando estudian el mismo objeto, la misma realidad se hace desde dos puntos de vista. La realidad se hace naturaleza cuando la consideramos con referencia a lo particular eindividual.
Por eso se dice que nuestra opinión, es que nada contrasta tanto con la sociología como la historia.













1.1 EL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA SOCIOLOGÍA

La Sociología es una ciencia, que intenta que se comprenda una zona de la realidad. La sociología es una ciencia, porque intenta la comprensión objetiva y racional de un ámbito de la realidad. En este sentido la sociología cumple losrequisitos de toda ciencia. Porque reúne las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura, neutralidad ética y crítica que de toda ciencia se exige:

1 La sociología es empírica. Todos sus conocimientos provienen originalmente de observaciones hechas sobre la sociedad concreta.

2 La sociología es teórica. Las teorías científicas son aquellas que procuran las leyes o regularidades que rigental zona de la realidad. La teoría sociológica universaliza e integra las conclusiones parciales que la investigación empírica aporta.

3 La sociología es abierta. Todas las proposiciones de la sociología pueden y deben ser reexaminadas, sujetas a duda metódica, comprobadas a la luz de nueva experiencia.

4 La sociología es moralmente neutra. La sociología debe estar basada en la moralidad, laspruebas objetivas y la reflexión sobre la realidad social, se trata en definitiva de basarnos en los datos objetivos que nos ofrece la vida social libre de cargas ideológicas o dogmáticas.

5 La sociología es crítica. Intenta indagar la naturaleza de la sociedad humana, debe intentar descubrir lo que las sociedades se ocultan a sí mismas.



1.1.1 Objeto de la Sociología: 

La sociología es unaciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber dónde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. 


1.1.2 Método de la Sociología:

Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS