Unidad 1

Páginas: 23 (5541 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
UNIDAD 1

Introduccion:

El hombre, como integrante de la naturalez y de la sociedad, tiene necesidades, algunas imprescindibles , que podríamos clasificarlas como primarias o biológicas o materiales y otras las cuales no cambian, es decir que son inmodificables, aun a pesar del transcurso del tiempo y de las características de cada época. si cambian los elementos que satisfacen dichasnecesidades.
Ylas necesidades secundarias o inmateriales o no materiales están dadas por el momento en que el hombre vive y se modifican a través del tiempo , van evolucionando (ocio, educación etc) por ejemplo las necesidades de entretenimiento y diversión de la sociedad actual .
Para satisfacer todas estas necesidades , el hombre adelante determinadas actividades productivas. Mediante estasactividades se obtienen bienes y servicios que se necesitan.
Todas las sociedades realizan un proceso de trabajo, un proceso de distribución y de consumo, pero la diferencia entre ellas es como lo llevan a cabo. En la sociedad esclavista, feudal y capitalista. En la esclavitud el amo era el dueño de las personas y de los bienes por lo tanto decidia todo los procesos . En el feudalismo el señor era elpropietario de los recursos naturales y el capital pero no del trabajador. Y en el capitalismo, trabajador y capitalista son libres para establecer contratos entre ellos.
Definición de economía:
Es una ciencia social que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
Laciencia económica es un ciencia social , cuyas particularidades la diferencian de otras ciencias como la física o la química, llamadas ciencias exactas o de la naturaleza porque tratan de sobre leyes naturales. Esas particularidades son: el objeto de estudio de la ciencia económica se modifica o cambia a medida que la sociedad evoluciona. Como hemos visto que las diferentes formas deorganización de la producción , distribución y consumo son muy diferentes en los distintos momentos históricos. Es decir que no solo se diferencian en el objeto de estudio sino también en el método. Ya que las ciencias naturales son inductivas, obtienen conclusiones a partir de experimentos
Otra diferencia con las demás ciencias es que no se puede experimentar, aislar o reproducir el fenómeno en unlaboratorio y observar como actua o las consecuencias que sobrevienen al mismo. Si ben se pueden observar experiencia anteriores y por lo tanto se pueden obtener conclusiones, pero en el futuro no se repetirá la situación de la misma forma y la medida económica a aplicar puede no surtir los mismo efectos que en el pasado.
Por supuesto, que no todo es pura deducción, es posible realizar experimentos , paralo cual se recurre al auxilio de otras diciplinas (estadística; que estudia la realidad atraves de un conjunto de datos numéricos, obteniendo información cuantificable de los fenómenos observados y permite realizar hipótesis,y predecir comportamientos)-
Otra cuestión es que la economía se considera una ciencia subjetiva. El economista es el sujeto que estudia con rigor científico las cuestioneseconómicas pero el mismo es parte del objeto de estudio , de allí la subjetividad de la economía.
Algunos economistas sostienen que se puede ser objetivo, y de ahí que diferencian entre una economía positiva y otra normativa

Economía positiva y normativa: (otras dos ramas de la economía)
La economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de losfenómenos económicos; se ocupa de lo que es o podría ser. Se dedica a establecer proposiciones del tipo “si se dan tales circusntancias, entonces tedran lugar tales acontencimientos. Se ocupa de ofrecer explicanciones objetivas sobre el funcionamiento de la economía. Ejemplo si aumenta el precio de la gasolina en relación con otros precios , entonces descenderá la cantidad de combustible que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS