Unidad 1

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
DETERMINANTES DE LA DEMANDA
Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencia, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión. Si consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien, esto es, siaplicamos la condición ceteris paribus, podemos hablar, de la tabla de demanda del bien A por un consumidor determinado cuando consideramos la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien.
DETERMINANTES DE LA DEMANDA El precio es el mayor determinante de la cantidad demandada. Otros determinantes de la demanda son: - número de compradores, - sus gustos - la renta, - precio deotros bienes (complementarios or sustitutos), y - expectativas sobre futuros precios.
BIENES NORMALES, INFERIORES Y SUNTUARIOS
En economía Cuando al aumentar el ingreso del consumidor, ceteris paribus, aumenta el consumo de los bienes o servicios que demanda, estos bienes se conocen como bienes normales. Mientras que aquellos bienes cuyo consumo disminuye cuando aumenta el ingreso se denominanbienes inferiores, las viviendas y las comidas de restaurante son ejemplos de este tipo de bienes. De otro lado, se encuentran aquellos bienes denominados suntuarios o de lujo, un bien de este tipo es aquel que ante un aumento porcentual del ingreso experimenta un mayor aumento porcentual del consumo.
BIENES SUSTITUTOS
En el numeral anterior se presentaron de manera muy breve los tipos de bienes quepueden existir dependiendo de la variación e su demanda ante cambios en el ingreso; no obstante es importante recalcar que existe otra clasificación para los bienes desde el análisis del cambio en su demanda o consumo frente a variaciones no de ingreso sino de precio. Por lo tanto, se clasifican como bienes sustitutos aquellos bienes susceptibles de ser utilizados de forma indistinta, cuyo aumentode la demanda de un bien produzca la disminución e la demanda de su bien sustituto. Por ejemplo, si disminuye el precio del aceite de oliva la demanda de este bien aumenta y disminuirá la demanda del aceite de girasol.

C. BIENES COMPLEMENTARIOS
Al igual que los bienes sustitutos estos se clasifican teniendo en cuenta los cambios que sufre su demanda a partir de variaciones en su precio. Losbienes complementarios son aquellos que tienden a consumirse juntos. Se caracterizan porque la disminución el precio de un bien provocara demanda un incremento en su demanda, un aumento de la demanda de su bien complementario. Ejemplo: los automóviles y la gasolina.

D. LOS IMPUESTOS Y EL INGRESO
El Estado establece impuestos sobre una variedad de bienes, servicios y los beneficios, donde el análisisbasado en el modelo de oferta y de demanda puede ayudarnos a predecir quien soportara verdaderamente la carga del impuesto y afectara a la producción al consumo. Es bien sabido por todos que los impuestos se han constituido en el talón de Aquiles de los gobiernos ya que son medidas impopulares, es decir, no cuentan con la acogida unilateral de los agentes en el mercado. Si el gobierno decide fijarun impuesto a la producción e un bien las empresas tomar medidas al respecto para evitar reducir sus ganancias, esto conduce normalmente a fijar un mayor precio al producto trasladando el pago final del impuesto al consumidor. En el caso en que se fija un impuesto al consumo, como lo es el IVA, sobre aquellos bienes de primera necesidad, los consumidores tendrán que pagar para poder obtener elbien, lo cual implica una disminución en su capacidad de compra, ya que sus ingresos no han variado.


E. LA PUBLICIDAD Y SUS OBJETIVOS: LAS MARCAS Y EL GOOD WILL DE LA EMPRESA
Como se verán los apartados siguientes, las empresas pueden crear barreras a la entrada de posibles rivales utilizando la publicidad y la diferenciación e su producto. En este sentido las empresas ademan de preocuparse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS