Unidad 1

Páginas: 61 (15133 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Políticas y proyectos sociales Primer semestre
Programa de la asignatura:
Economía y desarrollo
Unidad1. Antecedentes históricos de la economía
Clave:
29141106
Universidad Abierta y a Distancia de México
Índice


Unidad 1. Antecedentes históricos de la economía3Objeto de estudio de la economía3
El método en la economía5
Los sistemas económicos7
El desarrollo del pensamientoeconómico20
Precedentes21
Cierre de la Unidad41
Para saber más42
Fuentes de consulta43
Unidad 1. Antecedentes históricos de la economía

Introducción

En la presente unidad se estudiarán los antecedentes históricos de la economía, destacando primordialmente el objeto de estudio y el método de la ciencia económica, mismos que tienen como fundamento establecer las bases para principios, teorías ymodelos, con la finalidad de comprender las causas y leyes que rigen los hechos y/o fenómenos económicos.
El estudio de las relaciones basadas en los diversos sistemas económicos resulta esencial para la comprensión las leyes económicas de los patrones de producción, intercambio, distribución y consumo.
Comprender la evolución en la historia del pensamiento económico, conjuntamente con elanálisis de los aportes de los principales teóricos encamina a sustentar las bases a las posibles explicaciones de los hechos y/o fenómenos de índole económica.
1.1. Objeto de estudio de la economía

Al hablar del objeto de estudio se tiene que tener presente el concepto de la ciencia económica debido a que existe un sinnúmero de definiciones y no se ha englobado en un concepto uniforme que ofrezca allector un esclarecimiento generalizado; se facilita el acercamiento a un noción de la ciencia económica partiendo de varias definición de los autores más representativos a lo largo de la historia. Para uno de los principales precursores del pensamiento clásico Adam Smith en su obra publicada La riqueza de las naciones (1776), el objeto de la economía los segmenta en dos: i) suministro cuantiosode ingreso y dotar de los medios de subsistencia. ii) Promover al Estado de ingresos suficientes para los servicios públicos. Lo que encierra en estricto sentido funciones del estado y el mercado en un lema de “enriquecer al soberano y al pueblo” (Smith, 1776, p. 247). Para Landreth & Colander (2006) “la gran fuerza para Smith reside en la visión de:
Interdependencia de los segmentos de laeconomía y 2) de las políticas a seguir, con el objeto de promover la riqueza de la nación”.
Para David Ricardo, en su obra de Principios de Economía Política y Tributación (1817), el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la
distribución, las rentas entre los propietarios de las tierras, dueños de capital y los trabajadores, misma que se encuentransoportadas en el desarrollo de una teoría del valor y teoría de la distribución, donde en este sentido, muestra que el objeto de estudio de la economía no es la acumulación y origen de la riqueza como lo veía Smith sino las leyes que regulan la distribución.
Para Mill y Joevos “es la ciencia que estudia el comportamiento económico de los agentes individuales que tiene que ver con los procesos deproducción, intercambio, distribución y consumo de los bienes y servicios, como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad” (Samuelson & Nordhaus, 2005).
La economía estudia las relaciones de los agentes económicos en la sociedad, así como las formas de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Resulta fundamental cuestionarsobre el objeto de estudio a través de las siguientes interrogantes:
¿qué producir?, ¿cómo producir?, y ¿para qué?. El campo de estudio de la economía se encuentra referido a la disciplina de las ciencias sociales, cuyo objeto es el estudio del hombre en su contexto socio-económico. Lo que representa que la economía estudie en cierta forma la localización de los recursos y las asignaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS