Unidad 1

Páginas: 15 (3561 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015




Ingeniería Industrial

Materia: Investigación de Operaciones I

Catedrático: M.C. Samuel Galindo Carreón

Alumna: Karla Lizette Martínez Rivera



“Unidad 1: Introducción a la Investigación de Operaciones”




Fecha de entrega: 07 de septiembre de 2015

Introducción:
El propósito de  la Investigación de Operaciones consiste en preparar al profesional para decidir entre diferentes medios ométodos disponibles para realizar todo objetivo que se proponga, de modo que se alcance un resultado en relación a un cierto criterio de optimización. Ciertamente, fundándose en la experiencia y la intuición es como cada uno de nosotros asume las decisiones que implica la vida profesional o personal. Sin embargo, algunas decisiones merecen un estudio más profundo, en razón de sus consecuencias yde la complejidad del contexto, haciéndose imprescindible un sustento metodológico para la toma de decisiones, el cual puede hallarse en los procedimientos propios de la investigación operativa.

















1.1 Definición, desarrollo y tipos de modelos de Investigación de Operaciones

La investigación de operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico aproblemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas, a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización. El origen de esta materia se remonta a la segunda guerra mundial, cuando el coronel Sanders, junto con un dedicado grupo de científicos, se propusieron encontrar la cuadratura del círculo, para de esta forma simplificar el horario militar yque le permitiese al Teniente G. Dann ganar la guerra en un rápido ataque en contra de los aliados.
La investigación de operaciones es la aplicación de la metodología científica a través de modelos matemáticos, primero para representar al problema y luego para resolverlo.
La complejidad de los problemas que se presentan en las organizaciones ya no encajan en una sola disciplina del conocimiento,se han convertido en multidisciplinario por lo cual para su análisis y solución se requieren grupos compuestos por especialistas de diferentes áreas del conocimiento que logran comunicarse con un lenguaje común.
El modelo se define como una función objetivo y restricciones que se expresan en términos de las variables (alternativas) de decisión del problema.
El modelo de decisión debe contenertres elementos:
-Alternativas de decisión, de las cuales se hace una selección.
-Restricciones, para excluir alternativas infactibles.
-Criterios para evaluar y clasificar alternativas factibles.





Tipos de Modelos de Investigación de Operaciones

Modelo Matemático:
Se emplea cuando la función objetivo y las restricciones del modelo se pueden expresar en forma cuantitativa o matemática comofunciones de las variables de decisión.
Modelo de Simulación:
Los modelos de simulación difieren de los matemáticos en que las relaciones entre la entrada y la salida no se indican en forma explícita. En cambio, un modelo de simulación divide el sistema representado en módulos básicos o elementales que después se enlazan entre si vía relaciones lógicas bien definidas. Por lo tanto, las operaciones decálculos pasaran de un módulo a otro hasta que se obtenga un resultado de salida.
Modelos Formales:
Se usan para resolver problemas cuantitativos de decisión en el mundo real. Algunos modelos en la ciencia de la administración son llamados modelos determinísticos. Esto significa que todos los datos relevantes (es decir, los datos que los modelos utilizarán o evaluarán) se dan por conocidos. En losmodelos probabilísticos (o estocásticos), alguno de los datos importantes se consideran inciertos, aunque debe especificarse la probabilidad de tales datos.
Modelo de Hoja de Cálculo Electrónica:
La hoja de cálculo electrónica facilita hacer y contestar preguntas de “que si” en un problema real. Hasta ese grado la hoja de cálculo electrónica tiene una representación selectiva del problema y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS