Unidad 1

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

“Medio Ambiente de la Mercadotecnia”
Los mercadólogos deben de tener la capacidad de crear buenas relaciones con los clientes, con otros miembros de la compañía, y con socios externos. Para alcanzar estas metas deben entender las importantes fuerzas del entorno que afectan a todas estas relaciones. El entorno de marketing de una empresa está constituido por fuerzas y actores externos almarketing que afectan la capacidad de la dirección de marketing para crear relaciones provechosas con sus clientes meta. Las empresas de éxito saben que resulta crucial vigilar constantemente los cambios en el entorno y adaptarse a ellos. El entorno sigue cambiando a un ritmo acelerado, y tanto consumidores como mercadólogos deben vigilar las tendencias y buscar las oportunidades. Aunque todos losdirectivos de una organización necesitan observar el entorno exterior, ellos poseen dos aptitudes especiales. Por una parte usan métodos disciplinarios-inteligencia estratégica de marketing e investigación de mercados- para obtener información acerca del entorno de marketing. Además pasan más tiempo en el entorno de los clientes y los competidores. Al realizar un cuidadoso estudio del entorno losmercadólogos, los mercadólogos pueden adaptar sus estrategias para enfrentar nuevos retos y oportunidades del mercado.
2.1 Los sistemas de información de mercadotecnia
Las compañías, para desarrollarse, necesitan información y la necesitan rápida, veraz, oportuna y suficiente, de eso se encarga el Sistema de Información de Mercadotecnia Cada día las empresas enfrentan nuevos desafíos: deben alcanzarniveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes, lanzar nuevos productos, posicionar y consolidar los ya existentes, buscar mayor participación de mercado, etc. Enfrentar cada uno de estos retos implica cubrir necesidades de información mayores día a día y, aunque la estadística, la computación y la ingeniería están muy desarrolladas, casi nunca se posee toda la información que se necesitapara tomar decisiones de marketing, esto es debido en gran parte a que la economía y las personas son altamente variables. Esta dinámica, ligada a la necesidad de obtener utilidades, obliga a las empresas a requerir más y mejor información y a diseñar sistemas que les permiten conseguirla y administrarla de la mejor manera. Para hacer eficiente el proceso de la información, conseguirla, analizarlay tomar decisiones basados en ella, se desarrolla en las empresas, generalmente en el departamento de marketing, lo que se conoce como
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING O MERCADOTECNIA. Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuirinformación pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.

Esta imagen explica el concepto del sistema, el cual se inicia y termina en la gerencia de marketing, pero en este tránsito pasa por el interior de la empresa, atraviesa el entorno y regresa a la firma y a los encargados de tomar las decisiones demercadeo.
2.2 El Micro-entorno de la compañía
Está formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, esto es: -compañía, proveedores, intermediarios de marketing, mercado de clientes, competidores y públicos.
2.2.1 Compañía
Al diseñar los planes de marketing, esta dirección toma en cuenta a otros grupos de la compañía tales como la altadirección, finanzas, investigación, y desarrollo, compras, fabricación y contabilidad. Todos estos grupos interrelacionados conforman en entorno interno. La alta dirección establece la misión, los objetivos y estrategias amplias, y las políticas de la compañía. Los directivos de marketing toman decisiones basadas en las estrategias y planes desarrollados por la alta dirección.




2.2.2 Proveedores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS