unidad 10 Derecho político Unlam

Páginas: 55 (13701 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
El endurecimiento de las alianzas y las crisis (1890-1914)
Hacia 1890 europa vivia en la incertidumbre, una guerra parecia posible y todos los estados tenian en cuenta en sus calculos este eventualidad ya que existia en potencia innumerables conflictos. Francia y alemania no podian reconciliarse a causa de Alsacia-lorena, Francia e Italia se habian enzarzado en una verdadera guerra aduanera,Francia e Inglaterra implicadas en la gran politica colonial. Otro pelea importante fue el de austria-hungria y rusia a proposito de los Balcanes pero caia en el olvido ya que rusia empezo a estar interesada de el extremo oriente
Durante el periodo 1890-1904 se prosiguió el reaparto de África, este fue un periodo mas tranquilo

Maduracion de las alianzas y los conflictos (1890-1914)
Durante esteperiodo ninguno de los estados europeos permanecio inactivo.
En 1891 en Francia se llego a una vaga convencion politica con rusia, pero lo esencial fue la convencion militar de 1892, dirigida contra alemania, aunque con carácter puramente defensivo. Los frances querian utilizar la alianza para reconquistar Alsacia y Lorena, esta alianza permaneció secreta hasta 1897.
ademas de su paralelo temora la Dúplice(Alianza austro-alemana) : francia y rusia tenian un interes comun: contener a Inglaterra, que frenaba sus respectivos avances en África o en asia central. Para Francia fue una era de conquistas coloniales. En espera de llegar al sahara, el África occidental y ecuatorial fueron amparadas, luego del acuerdo con Inglaterra tambien seria Madagascar.
El gobierno frances intentoapoderarse del valle medio del Nilo, pero Inglaterra estaba decidida, aunque fuese el precio de la guerra, a eliminar a Francia del valle del Nilo. Francia no podia arriesgarse a esta guerra y abandono su empresa. El África oriental quedaba prácticamente bajo el dominio ingles exacto una parte que era ocupada por los alemanes. La apertura inglesa iba desde el cabo hasta el cairo
Rusia estaba en busquedadel extremo oriente, pero el japon, que surgia como nueva potencia, habia vencido a china y firmado el ventajoso tratado de shimonoseki (1895)
Entre 1890 y 1900, alemania sobrepaso a Inglaterra en la producción de acero y gracias a su comercio la suplanto en numerosas regiones, Inglaterra se resintió profundamente de esta nueva rivalidad, maritima y colonial, industrial y comercial, ademas dealemania, los ingleses estaban inquietos por los progresos rusos y franceses.
Inglaterra primero quiso alianzarse con alemania, pero estos con un poder superior o creian ellos, decidieron que no, luego hizo alianza con japon (1902) y después de muchos baivienes lo hicieron con Francia, el cual establecieron que Francia renunciaba a cualquier pretensión sobre Egipto pero a su vez Inglaterra reconociael derecho de establecer su protectorado sobre marruecos. Esta fue una guerra perdida por alemania, diplomatica, ya que estos perdian a Francia, y apartir de que se suma rusia a Inglaterra se forma la triple entente (1907)

La era de las crisis (1904-1914)
Las esperanzas rusas de una expansion en extremo oriente se vieron truncadas por la derrota en la guerra contra japon, esta derrota tuvo 2consecuencias internacionales de igual gravedad. Por una parte debilito para un buen numero de años al ejercito ruso y resto eficacia a la alianza franco-rusa, esto constituia una tentacion muy fuerte para alemania, que podia intentar aprovecharse de esta circunstancia, por otra parte alejada del extremo oriente, rusa iba a interesarse de nuevo por los Balcanes.
Entre 1905 y 1914 aparecieron 5crisis cada vez mas grandes y que pertenecen a 2 tipos: crisis franco-alemana de origen colonial, y crisis austro-rusos de origen balcanico
La primera crisis la protagonizo Francia y alemania por marruecos. Pero tanto los primeros como España se quedarian con los puertos de marruecos
La segunda crisis es la de bosnia-herzegovina (1908-1909), Austria-hungria
hicieron represarias para hundir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho politico Unlam
  • Derecho Publico Unidad 1 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 11 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 12 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 2 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 13 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 8 Unlam
  • derecho politico unlam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS