UNIDAD 1234 MARCO LEGAL

Páginas: 34 (8269 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
UNIDAD 1.
1. DERECHO PÚBLICO.
1.1 CONSTITUCIONAL.
1.1.1 CONCEPTOS.
Constitución es el conjunto de normas jurídicas que rigen el desarrollo de un país y que se aplica obligatoriamente. 
En México la constitución está compuesta por 136 artículos, la cual se divide en 
A. una parte dogmática contenida en los primeros 29 artículos conocido como los derechos que tiene todo gobernador
B. En unaparte orgánica en la cual se divide en poder ejecutivo legislativo y judicial.
Es importante que tengamos conocimiento de nuestra carta magna ya que somos mexicanos y debemos entender nuestros derechos.
1.1.2 CARACTERÍSTICAS.
1.1.2 Características
Existen una serie de características que hacen diferentes a las normas jurídicas de cualquier otro tipo de normas, nos permiten distinguir unas deotras a continuación las analizaremos tomando como punto de referencia principalmente las normas morales.
A)Heteronomía.- significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia concienciade la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).
B)Bilateralidad.- Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derechos, también concede derechos a uno o varios sujetos. León petrazizky, dice que las normas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifícale ordenamientojurídico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta característica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.
• Facultad: posibilidad normativa que corresponde a un sujeto llamado pretensor para exigir una cierta forma de conducta, a un sujeto obligado y deacuerdo con los términos de una cierta norma.
C)Exterioridad.- La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se opone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo d acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones delobligado.
D)Coercibilidad.- Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza pública una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sanción es un daño omal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, solo las jurídicas coercibilidad.
F)Generalidad. Decir que la norma jurídica es general significa expresar que la conducta que ella ordena se impone a un número indeterminado de personas, es decir, que cuando dicta un comportamiento lo hace de manera abstracta. 
* Laconstitución mexicana es escrita.
* Es clara.
* Está al alcance de todo ciudadano.
Nuestra constitución es aplicable en todo el país, además todo extranjero que realice acatos en nuestro país deberá sujetarse a nuestra constitución de no hacerlo así se podrá aplicar el art. 33 de la constitución mexicana.
1.1.3 GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.
Para garantizar la integridad de la persona humana ha sidoindispensable que el estado reconozca al individuo una serie de derechos, que hemos llamado garantías constitucionales, y cuyo contenido no es otro más que la misma libertad, esto quiere decir que los derechos subjetivos públicos son barreras que protegen al individuo, frente al estado, y dentro de las cuales existe un campo vedado al mismo estado en el que el individuo puede desarrollar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 1 MARCO LEGAL
  • Guia Marco Legal Unidad 2
  • unidad 6 marco legal de las organizaciones
  • Tercera unidad marco legal
  • Unidad 3 Marco Legal
  • marco legal unidad 5
  • UNIDAD 4 MARCO LEGAL
  • Marco Legal Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS