unidad 13 derecho comercial unmdp

Páginas: 26 (6268 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

UNIDAD 13
TRASNPORTE
El hecho jurídico transporte consiste en trasladar personas o cosas de un lugar a otro. El art. 8 inc. 5 del C.Com. declara actos de comercio a los realizados por empresas de trasnsporte respecto de personas o cosas, ya sea por tierra o por agua. Tambien lo será si el transporte es por aire.
Definicion del contrato de transporte: Consiste en una prestación dedesplazamiento o traslado asumida como una obligación de resultados a cambio del precio en dinero. Aquel contrato por el cual una persona (portador), se obliga mediante un precio (flete), a recibir de otra (cargador), la carga o efectos que éste le entregare y a transportarlos y entregarlos a su vez a otra persona (destinatario), o al mismo cargador o a su encargado asumiendo los riesgos de estos actos.Clasficiacion: según su objeto, el transporte será de cosas o personas; conforme el medio, será terrestre, marítimo o fluvial y aeronáutico.
El trasnporte terrestre esta legislado por el Codigo de Comercio en sus arts. 162 a 206, y extiende la aplicación de sus normas al transporte por agua realizado mediante “pequeñas embarcaciones” y “otras de semejante naturaleza”. Por otra parte, la ley 12346creó la Comision Nacional de Coordinacion de Transportes por agua y tierra, procurando que sirvan mejor a los intereses públicos y a la economía general de la Nacion.
Durante el año 1992 se sanciono el decreto 958, aplicable al transporte de pasajeros por carretera.
Dentro del transporte terrestre, el ferroviario es motivo de regulación por la ley 2873 de 1891, complementada por el reglamentogeneral de ferrocarriles.
El transporte marítimo o fluvial esta legislado por la ley 20.094, con la excepción mencionada de las pequeñas embarcaciones refereridas en el art. 206 del art. Del C.Com. A su vez el transporte por aire esta contemplado en la ley 17.285, que refula la aeronavegación y es conocida como Codigo Aronautico.
Corresponde considerar el transporte civil como una franja menor ocasi residual, consistente en aquel realizado en forma aislada por alguien no organizado como empresa, en cuyo caso se le aplica la normativa civil sobre locación de obra (art.1629 y ss., C.Civil). El transporte revestirá carácter comercial cuando se realice por una empresa del ramo, siendo la actividad misma un acto de comercio según el art. 8, inc. 5, del C.Com.
Consideracion especial merecenlos transportes gratuitos, el llamado transporte benévolo y el clandestino. El gratuito es aquel en que, por una razón establecida, se exime al cargador o pasajero del pago del precio, pero por esa circunstancia no se excluyen las obligaciones y responsabilidad contractual de las partes, con excepción del pago del precio. Resulta evidente que en las circunstancias mencionadas la extencion de pagoresulta compensada por otras prestaciones que el transportista obtiene. Su costo en todos los casos estará contemplado en los distintos precios de flete fijados por el transportador, quien además acepta prestar el servicio en dichas condiciones, encuadrándose en el art. 1197 del C. Civil.
El transporte benévolo es el realizado como favor o gentileza por quien no esta organizado profesionalmente. Asu vez el transporte clandestino consiste en la imposición subrepticia de la prestación hecha por el pasajero (caso del polizon), es mas, en el transporte clandestino el transportista desconoce la existencia misma de la relación y carece, consiguientemente, de la oportunidad de oponerse y de imponer las condiciones reglamentarias.
Naturaleza jurídica Parte de la doctrina mas moderna considera altransporte una especie de locación de obra, pero si bien se asimilan en el resultado obligado a cargo del locador o transportista, el transporte posee naturaleza, finalidad y característica de un contrato sui generis, con elementos propios y distintos de toda otra figura. La afinidad con la locación de obra tendría la consecuencia de que en casos de silencio, oscuridad o insuficiencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Publico Unidad 13 Unlam
  • Unidad Iii (”El Derecho Comercial Y Las Sociedades Mercantiles”).
  • DERECHO COMERCIAL 2 UNIDAD
  • Derecho comercial unidad 1
  • derecho politico unmdp bolilla 9
  • Ventas Al Detalle Unidad 13
  • Familia Romana Unidad 13
  • ESTADOS UNIDOS Y SU MARTES 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS