Unidad 2 1

Páginas: 45 (11237 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Unidad 2.1 Describe la célula mediante sus diferencias estructúrale es, funcionales y evolutivas, para identificar los cambios que han ocurrido en los diferentes organismos
A) Diferenciación de las células.
Es el proceso por el cual las células sufren modificaciones en su expresión genética. También es el proceso por el que las células adquieren una forma y una función determinada pero elmaterial genético o genoma, permanece inalterable con algunas excepciones.
*Características
1- Pluricelulares: Pueden formar varias células diferentes como también pueden diferenciar en varias células distintas
-Ejemplos:
1. El hongo Puffball Gigantesco, gigantea Calvatia.-Es un organismo pluricelular perteneciente a la familia funji (hongos).
 2. Tiburón o escualo (Selachimorpha).- Son pecescartilaginosos multicelulares que existen en la mayoría de los océanos.
3. Ranas o anuros (anura).- son organismos multicelulares que pertenecen al grupo de los anfibios.
2-Totipotenciales: Pueden diferenciarse en todas las células.Es la potencia celular máxima, que le confiere a la célula la capacidad de dirigir el desarrollo total de un organismo. Esto sucede si el núcleo de una célula es idéntico al deun cigoto, es decir, la totipotencia se observa en la capacidad del cigoto de dar origen a cada tipo de célula del adulto.
- Las únicas células totipotenciales en el ser humano son:
1) El ovocito fecundado (o cigoto), porque genera un ser humano completo (con su placenta incluida)
2) las blastomeras (presentes en el embrión hasta el 4 día luego de la fecundación, llamado mórula), porquetambién tienen la capacidad de generar un ser humano completo y su placenta ( membranas extraembrionarias para decirlo mejor)
3-Unipotenciales pueden diferenciar solo a un tipo de célula. Unipotenciales son las células progenitoras que solo son capaces de diferenciarse en un único linaje celular. Este es el caso de las células adultas que se encuentran en los diferentes tejidos del organismo y cuyafunción es actuar como reservorios de células en los tejidos para la vida del organismo.

Célula
Es la unidad fundamental de los seres vivos. Es capaz de realiza sus funciones vitales y reproducirse (tiene su propio material genético y metabolismo)
*Para la existencia de la célula
-Membrana Plasmática
La célula está rodeada por una membrana, denominada membrana plasmática. Lamembrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.
En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan.
La célulatiene membrana, y para que la membrana exista necesita:
Lípidos de membrana.
Las membranas lipidicas estan constituidas solamente por mono y diacilgliceroles, estos compuestos se caracterizan por que tienen una cabeza polar y una cola no polar. Estos lípidos se pueden asociar formando monocapas (hojaldres) y bicapas (dos hojaldres). Las monocapas pueden formar estrúcturas esféricas conocidas comomicelas y las monocapas también pueden formar estructuras esféricas llamadas liposomas.
Fosfolípidos. Fosfoacilgliceroles. Cardiolipina. Plamalógenos.
Glucolípidos. Cerebrosidos. Esfingolípidos. Ceramida. Esfingosina. Esteroles.
Proteínas de membrana.
Las membranas plasmáticas presentan tres tipos de proteínas. Las proteinas integrales, proteinas periféricas y proteínas estructurales. Lasproteínas integrales o particuladas, presentan un componente hidrofobico que les permite integrarse facilmente a las membranas, pueden atravezar los dos hojaldres, un hojaldre o colocarse entre los hojaldres. Las proteinas periféricas son hidrofílicas y estan ancladas a la membrana por un componente hidrofobico. Las proteinas estructurales son del tipo integral pero estan unidas al citoesqueleto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 1 y 2
  • CIL 2 De ESO Unidad 1
  • unidad 2 de fisica 1
  • BIOLOGIA unidad 1 y 2
  • Unidad 1 y 2
  • Actividad 1 2 Unidad
  • Acetatos De La Unidad 1 2
  • UNIDAD 2 ACT 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS