UNIDAD 2 ASPECTOS GENERALES DE VIROLOGIA
1.- ESTRUCTURA Y CLASIFICACION DE LOS VIRUS.
Todos los virus son parásitos obligados.
Fuera de la célula hospedadora, en su forma extracelular o virión, es inerte.
Se diferencian de las bacterias y eucariotas porque no presentan organización celular.
En general, a diferencia de las células, los virus tienen una estructura simple y estática.
Eltamaño de los virus está comprendido entre 20 y 300 nm. Ya que la mayoría miden menos de 250 nm,.
Están compuestos por una molécula de ácido nucleico (DNA) rodeado de una cubierta protectora proteica (cápside) que le sirve como agente vector de una célula a otra. Estas dos estructuras forman la nucleocápside que puede estar recubierta por una envoltura lipídica.
Los componentes básicos de unvirus son:
Proteínas estructurales y Proteínas no estructurales :enzimas.
Cápside, la cubierta externa, constituida por capsómeros, que son hilos de polipéptidos entre tejidos de tal manera que semejan "bolas de lana". Esta protección también le es útil al virus en la penetración de las células.
Cápside + ácido nucléico = Nucleocápside.
Algunos virus tienen una envoltura lipídica cuyo origen esla misma membrana plasmática de la célula hospedera, y que es adquirida al salir las nuevas partículas virales de la célula en un proceso de gemación. Los capsómeros atraviesan esta envoltura como proyecciones tridimensionales de diversas formas y con diferentes funciones.
La partícula viral completa + envoltura externa (si se encuentra presente) = Virión.
Las características usadas para laclasificación de los virus se basan en:
Tipo de células hospedadoras (animal, vegetal, bacteriana)
Naturaleza química del ácido nucleico (RNA, DNA)
Morfología del virión (helicoidal, icosaédrico, complejo)
Lugar de replicación (núcleo, citoplasma)
Los virus se caracterizan, a diferencia de los otros organismos, por presentar una única especie de ácido nucleico constitutiva que puede ser ADN o ARN,monocatenario o bicatenario.
Un virus no contienen ADN y ARN simultáneamente.
2.- CULTIVO Y ENSAYO DE LOS VIRUS
Para poder realizar la identificación y diagnostico del agente vírico, se utilizan los cultivos de virus y los análisis de virus, las cuales son especialmente útiles para aislar el virus y medir tanto la cantidad como su efectividad para originar una infección o enfermedad.El cultivo de los virus requiere un huésped vivo o un sustrato de células de mamíferos, plantas, o bacterias como hospedadores para el crecimiento y replicación de los virus.
En las condiciones adecuadas se pueden generar virus enteros o productos virales en células diferentes a los hospedadores naturales. Dependiendo de la especie del virus y el tipo celular que se utiliza como sustrato, lareplicación viral puede resultar en la lisis de la célula hospedadora y la formación de placas de lisis virales.
UTILIDAD
Diagnostico de enfermedades
Desarrollo de vacunas
Aislar e identificar virus conocidos en células especificas
Observar el comportamiento del virus para determinar su patogenicidad
CULTIVO DE BACTERIOFAGOS
Los bacteriófagos se pueden cultivar en suspensiones debacterias en medios líquidos o en cultivos bacterianos sobre medios sólidos. El uso de medios sólidos posibilita el método de las placas para detectar y contar los virus.
Mientras se forman las placas, las bacterias no infectadas en el resto de la caja Petri se multiplican con rapidez y producen un fondo turbio.
CULTIVO DE VIRUS ANIMALES
En animales vivos
Algunos virus animales se puedencultivar solo en animales vivos, por ejemplo ratones, conejos, cobayos o primates.
La inoculación de animales es un medio para:
Estudiar la respuesta del sistema inmunitario a infecciones virales.
Diagnosticar, identificar y aislar un virus.
Detectar signos de enfermedad.
Examinar los tejidos infectados sacrificando el animal.
Actualmente el uso de animales experimentales como hospederos...
Regístrate para leer el documento completo.