unidad 2 cadena de suministros

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013


2.1 METODOLOGÍAS PARA EL DISEÑO DE CADENAS DE SUMINISTRO.
Administración de la Cadena de Suministro.
La administración de la cadena de suministros constituye un tema de actualidad en los negocios. La idea consiste en aplicar un enfoque total de sistemas a la administración del flujo completo de la información, los materiales y servicios, partiendo de los proveedores de materias primas ypasando por las fábricas y almacenes hasta llegar al consumidor final. El término cadena de suministros viene de una imagen relacionada con la forma en que las organizaciones se encuentran vinculadas desde la perspectiva de una compañía específica.
La localización puede consistir estrictamente en la entrega del producto o en algún otro proceso involucrado que adapta el producto o servicio a lasnecesidades del mercado local. Entonces, ¿por qué la administración de la cadena de suministros constituye un tema tan popular hoy en día? La respuesta es que muchas compañías consiguen ventajas competitivas importantes al configurar y manejar sus operaciones de cadena de suministros.
Por ejemplo, la Dell Computer omite las etapas de distribución y venta al menudeo típicas de una cadena desuministros de una compañía manufacturera. Esa empresa recibe pedidos de clientes de computadoras a través de la Internet y las fabrica directamente de acuerdo con las especificaciones de éstos. Las computadoras jamás se envían a los centros de distribución ni se exhiben en una tienda de ventas al menudeo. Mediante ese procedimiento, los clientes pueden obtener los modelos más recientes a precioscompetitivos en sólo cinco o seis días.
2.2 REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA.
REINGENIERÍA.
Michael Hammer, el experto en administración que inició el movimiento de reingeniería, define a ésta como "el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras impresionantes en medidas críticas y contemporáneas del diseño, tales como costo, calidad, servicio yrapidez". El concepto de reingeniería se conoce desde hace casi dos décadas y se instauró en forma gradual en las organizaciones. Por tal razón las organizaciones de producción han estado a la vanguardia sin saberlo. Abrazaron la reingeniería cuando implementaron la ingeniería concurrente, la producción adelgazada, la manufactura celular, los grupos de tecnologías y los sistemas de producción del tipode jalar.
Todo ello representa un replanteamiento fundamental del proceso de manufactura. La reingeniería a menudo se compara con la administración de la calidad total (TQM). Algunas personas consideran que, de hecho, ambas son iguales, mientras que para otras resultan incompatibles. Michael Hammer dice que los dos conceptos son compatibles y que en realidad se complementan el uno al otro. Ambosconceptos se centran en el enfoque al cliente. Los conceptos de equipos de trabajo, participación del trabajador y empoderamiento, interfuncionalidad, análisis y medición de procesos, participación de los proveedores y benchmarking son contribuciones significativas de la administración de la calidad. Además, ésta de nuevo hace hincapié en la necesidad de una perspectiva "total" de laorganización en una época en la que se presenta una extensa funcionalización de los negocios. La administración de la calidad también ha influido en la cultura y los valores de las compañías al exponer a la organización a la necesidad de un cambio. La diferencia básica entre las dos es que la administración de la calidad ha hecho hincapié en el mejoramiento continuo y paulatino de los procesos quecontrolan las operaciones, mientras que la reingeniería versa sobre el cambio radical y discontinuo por medio de la innovación de los procesos. Por consiguiente, cada proceso determinado es mejorado por la TQM hasta que termina su vida útil, y en ese punto se somete a una reingeniería. Después se reanuda la mejora y todo el ciclo inicia de nuevo. Hammer señala que esto no es un esfuerzo de una sola vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2 Cadena De Suministros
  • UNIDAD 1 CADENA DE SUMINISTROS
  • tarea 2 cadena de suministro
  • 2 UNIDAD DE CADENA DE SUMINISTRO Resumido
  • unidad 1 logistica y cadena de suministro
  • UNIDAD 1 Introducción y cadena de suministros.
  • tema 2 diseno de las cadenas de suministros 2
  • UNIDAD 2 DISE O DE CADENA DE SUMINISTROS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS