Unidad 2 desarrollo

Páginas: 62 (15402 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
UNIDAD 2 DESARROLLO

Hace más de dos mil años Aristóteles decía que el humano es un animal social por naturaleza. Ésta, entre otras características, lo hace distinto a los demás miembros del reino animal. Se puede mencionar en esta misma línea el raciocinio, la capacidad de manipulación de herramientas y el largo periodo de maduración que permite un desarrollo intelectual altamenteespecializado, así como flexible.
En otras palabras, a los humanos les toma un tiempo significativamente más largo llegar a la madurez fisiológica que a las demás especies. Mientras que la mayoría de los depredadores mamíferos pueden cazar poco tiempo después de nacer, el ser humano puede mantenerse en pie apenas un año después. No obstante, esto le permite adaptarse a su entorno con un alto grado deespecialización en algunas capacidades (por ejemplo, la comunicación simbólica).
Una de las formas más importantes de interacción humana es la comunicación para el trabajo en equipo. Hay varias especies animales que se comunican e inclusive que trabajan en equipo; sin embargo, la privilegiada combinación de cualidades fisiológicas, motrices e intelectuales hace que el humano tenga una socializaciónpeculiar, así como movilidad y capacidad de adaptación al entorno.
El hombre como ente social
La naturaleza del ser humano es dinámica, activa, creativa y compleja. Sin embargo, no es posible elaborar una lista de rasgos que describan su esencia colectiva, pues los individuos son producto de la cultura y de la adaptación al medio. No obstante, se pueden distinguir tres aspectos importantes queforman parte de los humanos como seres vivos racionales:
* el ser biológico
* el ser social
* el ser psicológico
* A principios del siglo XX se consideraba que el hombre era un ser esencialmente biológico, es decir, un ser vivo que nace, crece, se reproduce y muere.
*  
* Sin embargo, poco a poco, científicos y pensadores pusieron en duda lo anterior, sacando a relucir lacomplejidad de la mente y la influencia de las estructuras económicas y sociales en el individuo, respectivamente. Como consecuencia, el ser humano comenzó a reinterpretarse desde diversas perspectivas.
*  
* Tres de las perspectivas más destacadas son: la dimensión psicológica, que estudia la parte de los procesos mentales, conscientes e inconscientes, y la social, que abarca lasdimensiones cultural e histórica del ser. Si bien en el análisis teórico es posible separar las dimensiones para su mejor comprensión, en la vida cotidiana se observa una articulación constante y necesaria de las tres.
*  
* A continuación, revisarás las principales características de cada una de las dimensiones de los seres humanos.
Analiza la siguiente información:  |
| El 12 de octubre de1492 la flota de Cristóbal Colón desembarcaba en las costas de Bahamas, iniciando con ello el encuentro de dos mundos y posteriormente la colonización del Nuevo Continente. En este proceso, las principales potencias europeas establecieron colonias con el objeto de expandir sus dominios desde el punto de vista económico, cultural y político; dicha colonización implicó, entre otras cosas, elsometimiento de poblaciones completas, la desaparición de numerosas lenguas autóctonas, así como la destrucción de importantes asentamientos y de su patrimonio cultural. |
En la conquista de América, había grupos de individuos con distintas creencias, costumbres y formas de percibir el mundo. A pesar de que detrás de este hecho existieron una seria de condiciones históricas que determinaron que loseventos se suscitaran de esta forma y no de otra, resulta útil para ejemplificar la nula empatía y el poco entendimiento que puede existir entre personas que, si bien no comparten la misma visión del mundo, comparten las mismas dimensiones que los hacen ser semejantes.
 
Para establecer relaciones efectivas y constructivas, basadas en el entendimiento y acuerdo mutuo, es necesario aprender a ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO sustentable UNIDAD 2
  • ACTIVIDAD DE DESARROLLO UNIDAD 2
  • Desarrollo sustentable Unidad 2
  • Unidad 2 Desarrollo Sustentable
  • Ensayo de desarrollo humano unidad 2
  • unidad 2 actividad 2 de desarrollo sustentable
  • Actividad 2 Unidad 2 Desarrollo Sustentable
  • DESARROLLO EMPRENDEDOR Unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS