unidad 2 escenario natural de la sustentabilidad

Páginas: 26 (6422 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
ÍNDICE
Unidad 2 ¨ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD¨

INTRODUCCIÓN…………………………………………………...2

EL ECOSISTEMA………………………………………………3

FLUJO DEENERGÍA…………………………………………..12

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS………………………………….14

BIODIVERSIDAD (DESDE GENES HASTA ECOSISTEMAS)……………………..16

RECURSOS NATURALES.........................……………………18

HIDROSFERA…………………………………………..21

LITOSFERA…………………………………………….23ATMOSFERA…………………………………………..24

SERVICIOS AMBINTALES……………………………26

FENOMENOS NATURALES.…………...………………29

CONCLUSIÓN………………………………………………...31

BIBLIOGRAFÍAS………………………………………………32





INTRODUCCIÓN
Este trabajo se presentara las diferentes definiciones sobre todos los temas que comprende el escenario natural. Tal es el caso de Biodiversidad, ecosistema y las rutas que puede tomar el flujo deenergía. Así como las alteraciones que tiene el medio ambiente, conocidos como fenómenos naturales. 
2. ESCENARIO NATURAL: El futuro del desarrollo depende de la capacidad que tengan los actores institucionales y los agentes económicos para conocer y manejar, según una perspectiva alargo plazo. Los recursos naturales renovables y su medio ambiente. En esta dimensión se presta especial atención ala biodiversidad y principalmente, a los recursos como el suelo, el agua, y la cobertura vegetal (bosque), que son los factores que en un plazo menor determinan la capacidad productiva de determinados especies.











2.1 El Ecosistema
Se denomina ecosistema a todas las interacciones que se establecen entre los seres vivos y entre éstos y el ambiente en que se encuentran. Unecosistema es la totalidad de los vegetales y los animales de una determinada región, junto con el entorno físico donde viven. Por definición, el ecosistema está formado por elementos con vida (bióticos) y sin vida (abióticos). Dentro de los primeros se incluyen los animales, vegetales, algas, hongos, bacterias y protozoarios. Los factores abióticos son el agua, el suelo, el aire, los rayos solares,los factores climáticos, etc. Los ecosistemas son sistemas complejos, por lo que cualquier variación que ocurra en uno de sus componentes traerá consecuencias en todos los demás componentes. Por esa razón es importante saber las distintas relaciones que se establecen entre los seres vivos y su entorno. La ecología (del griego oikos = casa, vivienda, hogar) es la rama de las ciencias biológicas queestudia los ecosistemas, es decir, las relaciones recíprocas entre los seres vivos, su medio y las relaciones que establecen entre ellos. Los ecosistemas se estudian analizando las cadenas alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía. La importancia del concepto ecosistema radica en que “todo se relaciona con todo”. Los componentes de un ecosistema están interrelacionados y esainterrelación es esencial para la vida. Debido a que no existe una parte independiente de otra, ninguna puede ser modificada sin afectar a las otras. El bosque es un ejemplo de ecosistema, compuesto por el suelo, aire, nutrientes y agua donde cohabitan árboles, pasturas, aves, insectos, hongos y bacterias, entre otros factores bióticos. La consecuencia inmediata, por ejemplo, de la tala de árboleses la pérdida del hábitat de las aves, la erosión de los suelos, la acumulación de agua de lluvia y el desplazamiento de los nutrientes del suelo. Todos los ecosistemas necesitan una fuente de energía, representada por el sol, que se distribuye por los distintos componentes del ecosistema. De esa forma se mantiene la vida y se movilizan el agua, los minerales y otros componentes físicos delecosistema. Además, hay un continuo movimiento de materia, ya que los distintos elementos químicos (carbono, oxígeno, nitrógeno, etc.) pasan desde el aire, el suelo o el agua hacia los seres vivos, y de éstos regresan luego al aire, suelo o agua cerrándose así el ciclo. Por lo expuesto, se puede afirmar que los ecosistemas son sistemas abiertos porque intercambian materia y energía con el entorno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2 Escenario Natural
  • unidad 2 escenario natural
  • Unidad 2 Escenario Natural
  • Unidad 2 Escenario Natural
  • Unidad 2 principios de sustentabilidad.
  • DESARROLLO sustentable UNIDAD 2
  • Desarrollo sustentable Unidad 2
  • Ambiente y Sustentabilidad Unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS