UNIDAD 2: FILOSOFÍA MEDIEVAL.

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
I.- GENERALIDADES DEL DELITO DE LAVADO DE DINERO
A. Concepto
El lavado de dinero dígase también blanqueado de dinero o reciclaje de dinero o legalización de capitales, se puede identificar en el derecho penal contemporáneo a un mismo fenómeno delictivo, que se enlaza con actos dirigidos a otorgar una apariencia legal y legitima de los bienes y ganancias como resultado de una actividad ilegalcomo lo son el narcotráfico, tráfico de de armas, de personas y muchas actividades ilícitas que son bien remuneradas.
Se puede definir el lavado de dinero al conjunto de operaciones comerciales o financieras que están encaminadas a la incorporación del Producto Nacional Bruto de cada país ya sea de forma transitoria o permanente, de los recursos, bienes y servicios que se originan y/o estánconectados con transacciones ilícitas.
Resulta primordial incorporar los conceptos que algunos autores dan sobre el problema del blanqueo de dinero ya que nos ayudan a entender el dinamismo de los actos que configuran la legalización de capitales. Por ejemplo, García Gibson nos dice que: “por blanqueo de dinero debe entenderse aquella operación destinada a conservar, transformar, o movilizarrecursos económicos en cualquiera de sus formas y medios, cuando dicha riqueza ha tenido como origen el quebrantamiento de la ley (procedente de un delito grave), administrativa o penal, son genéricamente conocidas como operaciones con recursos de procedencia ilícita, de las cuales el lavado de dinero solo es una especie”.
B. Objeto
De acuerdo con estos conceptos se puede señalar que el objeto dellavado de dinero, no es más que el de propiciar e implementar mecanismos económicos o financieros que permitan que los ingresos provenientes de una actividad ilegal, como el narcotráfico, el tráfico de personas, órganos, armas, fraudes electrónicos, el secuestro, son absorbidos y mimetizados en movimientos de intermediación financiera o de contabilidad general por el Producto Nacional Bruto. Enotras palabras, se pretende que las ganancias pasen a ser exponentes de capital legítimo, cotizable y debidamente registrado.
Se puede deducir que el dinero ilegal se lava en atención a los problemas contables, tributarios y criminalísticas que para los delincuentes organizados genera el hecho de realizar todas las operaciones de comercio ilícito en dinero efectivo y que casi siempre se cristalizaen moneda de baja denominación.
Un ejemplo de esto, es que las drogas no pueden pagarse mediante títulos de valores o con tarjetas de crédito que obligan al maleante a registrar su identidad y ubicación, pero por otro lado el uso de efectivo en grandes cantidades lo obligan a explicar la procedencia de sus ingresos propiciando una fortuna repentina. Consecuentemente, para que dichas ganancias obienes de procedencia ilegitima puedan salir al mercado y registrarse económica y tributariamente, es necesario realizar diferentes operaciones y transacciones que les otorgue legalidad aparente y formal.
C. Características
Lo que identifica de forma especial a estas operaciones de sustitución y legalización de bienes y capitales es que les asegura una sólida apariencia de legitimidad, y que serelaciona con dos aspectos:
a) Referido al modus operandi que emplea el agente y
b) En función de los vínculos entre el agente del lavado de dinero y el origen ilegal del dinero que se lava.
En cuanto a la primera, los actos que materializan el lavado de dinero se ejecutan observando todas las formalidades y procedimientos comunes y regularmente exigidos por cualquier negocio jurídico ofinanciero. Respecto a la segunda, implica que en los actos de lavado solo intervienen como autores personas completamente ajenas a los actos generadores de capital o bienes ilegales. Basta mencionar, el agente no debe estar directa ni indirectamente vinculado con la ejecución de los actos ilícitos que propiciaron el capital.
D. Modus operandi
La Organización Internacional de Policía Criminal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2. Filosofía Medieval
  • UNIDAD 2 FILOSOFIA
  • Actividades filosofia unidad 2
  • Unidad 2
  • Filosofia Unidad 1 Respuestas 2
  • Actividad I.2 De La Unidad 2 De Filosofía
  • 2 filosofia medieval
  • Filosofía Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS