Unidad 2 Funda

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
La Investigación como un proceso de construcción social

SUBTEMAS:
2.1.-Conceptos Básicos de la Investigación.
2.2.-Identificación de Elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones,
Postulados, métodos, leyes).
2.3.-Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo,
Dialéctico, entre otros).2.4.-Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema,
Marco teórico, métodos, resultados).

2.1.-Conceptos Básicos de la Investigación.

La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos." (Kerlinger, 1993: 11) "La investigaciónpuede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G., 1974:53) 

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicarel conocimiento. "(Tamayo, 1994:45) 

La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir nofalsedades parciales."(Ander-Egg, 1992:5








2.2.-Identificación de Elementos que configuran las teorías
(Conceptos, definiciones, problemas,
Hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones,
Postulados, métodos, leyes).
 
ABSTRACCIÓN: Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor omenor grado de realidad reproductiva.
POSTULADO: es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser.
HIPÓTESIS: es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con basecientífica.
LEYES: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o permitir una cosa.

CONCEPTO: es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estasconstrucciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.
 DEFINICIÓN: es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. Las características esenciales de la teoría de la relatividad general son lassiguientes: El principio general de covariancia: las leyes de la física deben tomar la misma forma matemática en todos los sistemas de coordenadas. El movimiento libre inercial de una partícula en un campo gravitatorio se realiza a través de trayectorias geodésicas. El principio de equivalencia o de invariancia local de Lorenz: las leyes de la relatividad especial (espacio plano de Minkowsky) seaplican localmente para todos los observadores inerciales.
PROBLEMA: dentro de una teoría es lo que se trata de resolver, lo que se quiere lograr al perseguir esa teoría.
2.3.-Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético,
Comparativo, dialéctico, entre otros).

 
Dentro de las teorías intervienen los tipos de métodos de investigación para el proceso de probado de estas tales como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe LAB FUND 2
  • Act 2. Fund De Mercadeo
  • Practica 2 Fund
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • UNIDAD 2
  • unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS