unidad 2 habilidades directicas I

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
UNDIAD 2
AUTOCONOCIMIENTO

INTRODUCCIÒN
En éste apartado vamos a exponer las otras características individuales que también tienen influencia directa en la apreciación del estrés si bien no están tan trabajadas e investigadas como las referidas a tipos de personalidad, sí que creemos tienen una influencia directa en la forma en que las personas aprecian los estresores y se manejan con lasensación de estrés.
El estudio de otras características individuales tiene relación directa con la variedad de la personalidad humana y la influencia de muchas variables para poder predecir o analizar el comportamiento que al final tenemos respecto a los estresores, obviamente podría hacerse una clasificación muy extensa de características, nada más, imaginémonos todas las actitudes, motivaciones yexperiencias distintas que nos diferencian ante un hecho puntual de la vida (por ejemplo, el acto sencillo de pedir un café se convierte en una compleja demanda: solo, solo largo, solo doble, solo corto de café, solo largo de agua, un café, un exprés, ...). Por ello aquí vamos a señalar únicamente algunas de las más relevantes para el tema que nos preocupa como son: autoestima, tolerancia a laambigüedad, edad, raza y sexo.










DESARROLLO
 TOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD
Se podría decir que la tolerancia a la ambigüedad es nuestra capacidad de manejarnos con información parcial, incompleta, o sobre la que no tenemos ninguna seguridad, por falta de confianza en su origen, porque es una información a través de terceros, porque nos resulta extraña,...y la falta de seguridad sobre losacontecimientos o respuestas del entorno (falta de capacidad predictiva). Siguiendo a Folkman, Schaefer y Lazarus (1.985) en relación al estrés  podemos diferenciar la ambigüedad en relación a la situación, y la ambigüedad en relación a la persona.
La capacidad que tengamos para tolerar la ambigüedad es un factor importante para determinar nuestra propensión personal al estrés, pero teniendo en cuenta quemuchas situaciones son ambiguas y no existe posibilidad de tener una información completa, siempre nos va a generar un número elevado de posibles interpretaciones. Pero estas interpretaciones obviamente no siempre van a ser un modulador negativo del proceso de afrontamiento del estrés.
Según Hamilton (1.985) la tolerancia a la ambigüedad es definida como “una buena disposición a considerar losaspectos múltiples de la realidad y una adaptación más flexible a variar las circunstancias y grados de abstracción”.
Obviamente el obtener una información fiable, el poder conseguir todos los datos sobre un tema en concreto nos facilita el uso de estrategias de afrontamiento y nos permite manejar mejor el estrés, pero todos sabemos que en el día a día la mayoría de las situaciones no son claras por loque mejor que aprendamos a tolerar la ambigüedad. Si uno posee un grado alto de tolerancia a la ambigüedad será capaz de poseer diversas perspectivas de una misma situación, con lo que su adaptación a los acontecimientos es más flexible y generalmente más fructífera, obviamente ello le permitirá manejar diversas estrategias de afrontamiento. La persona con baja tolerancia la ambigüedad se bloquearáconforme se le presenten acumulación de situaciones estresantes, siendo además poco flexible en sus soluciones, aplicando de forma sistemática las mismas estrategias de afrontamiento sin plantearse muchas veces que en ellas está el motivo de su fracaso en el manejo del estrés.
En el trabajo aquellos puestos en los que no estén claramente definidas las funciones y responsabilidades, o exista uncontinuo cambio de objetivos y planes, una persona con buen nivel de tolerancia a la ambigüedad se manejará mucho mejor (agentes de bolsa), aunque en otros puestos como auditores, el hecho de estar claramente definidos los protocolos de intervención hace más secundario el nivel alto o bajo de tolerancia a la ambigüedad.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Los individuos son diferentes en sus intereses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 1 Y 2 DE HABILIDADES DIRECTIVAS
  • unidad 4 habilidades directivas 2
  • Habilidades Directivas Unidad 3
  • Unidad#4 Habilidades Directivas
  • habilidades directivas unidad 1
  • habilidades directivas unidad 1
  • Unidad 5 Habilidades Directivas
  • habilidades directivas 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS