unidad 2 materia hacia la innovacion

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
UNIDAD II
Un proyecto para innovar en la práctica docente propia
Tema1 praxis creadoras y praxis reiterativa.
Tema 2 las estrategias de la innovación en materia de educación.
Tema 3 los obstáculos al pensamiento creativo.
Tema 4 el desarrollo de proyecto de innovación docente el cambio de grupo o escuela.












PRAXIS CREADORA Y PRAXIS REITERATIVA
De acuerdo a laspalabras del autor, la praxis creativa corresponde a lo que es la praxis propiamente dicha, la cual tiene las siguientes características:
a) unidad indisoluble, en el proceso práctico, de lo interior y lo exterior, de lo subjetivo y objetivo;
b) indeterminación e imprevisibilidad del proceso y del resultado;
c) unidad e irrepetibilidad del producto.
La creatividad tiene grados hasta llegar alproducto nuevo y único. Aunque la creación siempre presupone la praxis reiterativa, no basta con repetir una solución constructiva fuera de los límites de su validez. Tarde o temprano deben encontrarse otras soluciones que generarán nuevas necesidades que impondrán nuevas exigencias.
La creatividad emparenta la praxis espontánea y la reflexiva. Los vínculos entre ambas no son inmutables, porque lapraxis espontánea no carece de creatividad y la reflexiva puede estar al servicio de la reiterativa. Además, existen grados de conciencia, los que revela el sujeto en su práctica y los implícitos en el producto de su actividad creadora.
LA REVOLUCIÓN COMO PRAXIS CREADORA
Esta parte de la lectura se enuncian las característica de la praxis creativa, visto desde un ejemplo, y enuncia la RevoluciónProletaria de Octubre de 1917, en Rusia. El Dr. Adolfo Sánchez Vázquez muestra una guía teórica o parte de una guía, en base a este ejemplo, para la transformación radical del mundo social, aunque en sí mismas no alcancen directamente consecuencias sociales. Su función es ser el arma teórica para replantear de raíz la sociedad. Tales filosofías cumplen una función ideológica.
LA PRAXISIMITATIVA O REITERATIVA
En esta parte del texto se menciona que la praxis reiterativa parte de la creativa, pero absolutiza el proceso, es una praxis que se vuelve imitativa. Esta praxis se caracteriza por la inexistencia o por una débil manifestación de las tres características de la praxis creativa.
En la praxis imitativa, como lo menciona el autor, lo ideal permanece inmutable, pues ya se sabe poradelantado, antes del propio hacer, lo que se quiere hacer y cómo hacerlo. Aun así, la praxis reiterativa o imitativa tiene como base una praxis creadora ya existente, de la cual toma la ley que la rige. Es una praxis que solo contribuye a extender el área de lo ya creado, aunque va a llegar el momento en que tiene que dejar paso a una praxis creadora.
Ahora bien dice el Dr. Adolfo SánchezVázquez, la praxis humana es innovación y tradición, creación y repetición, elementos que alternan y a veces se entrelazan. Pero la praxis fundamental es la praxis creadora. La praxis reflexiva se acerca más a la praxis creadora y la praxis espontánea a la reiterativa, pero esto no es absoluto, lo creativo es reflexivo y espontáneo, son niveles correlativos.
LA PRAXIS BUROCRATIZADA
Por mantener su afánde poder, la burocracia se separa de las necesidades que supuestamente debe cubrir, es decir, se da un divorcio total entre lo interior y lo exterior, entre la forma de actuar, heredada de procesos anteriores, congela o mata la creativa vida.















Las estrategias de la innovación en materia de educación

La principal estrategia tiende a ejercer una acción sobre loseducadores o cuando mucho para ellos pero nunca con ellos. El cambio innovador y creador debe ser por una acción voluntaria.
Una gran parte de la resistencia al cambio es el resultado de que los expertos e investigadores les dicen a los educadores que ellos se han equivocado y deberían seguir sus consejos.
Trabajar con los educadores, tratar de enseñarles a pensar de manera creadora y de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia la innvacion lectura praxis creadora unidad 2
  • hacia la innovacion
  • hacia la innovacion
  • hacia la innovacion
  • hacia la innovacion
  • Hacia La Innovacion
  • Hacia la innovacion
  • Hacia La Innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS