unidad 2 medios de transmicion y sus caracteristicas

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Medios de transmisión y sus características
El medio de transmisión constituye el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión.

Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios de transmisión se pueden clasificar en dos grandes grupos: guiados y no guiados.

2.1 Medios de transmisión guiados
Los medios detransmisión guiados están constituidos por un cable que se encarga de la conducción (o guiado) de las señales desde un extremo al otro.
Características: Tipo de conductor utilizado, la velocidad máxima de transmisión, las distancias máximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnéticas, la facilidad de instalación y la capacidad de soportar diferentestecnologías de nivel de enlace. Y son las siguientes:
Par trenzado (Twisted Pair): Los cables de par trenzado se llaman así porque están trenzados en pares. Este trenzado ayuda a disminuir la diafonía, el ruido y la interferencia. El trenzado es en promedio de tres trenzas por pulgada. Para mejores resultados, el trenzado debe ser variado entre los diferentes pares.

Cable coaxial: consiste deun alambre interior que se mantiene fijo en un medio aislante que después lleva una cubierta metálica. La capa exterior evita que las señales de otros cables o que la radiación electromagnética afecte la información conducida por el cable coaxial. En la siguiente figura se muestra un cable coaxial típico.
Características: Es más caro que el par trenzado, se puede utilizar a más larga distancia,con velocidades de transmisión superiores, menos interferencias y permite conectar más estaciones.
Suele utilizar para televisión, telefonía a larga distancia, redes de área local, conexión de periféricos a corta distancia, etc. Se utiliza para transmitir señales analógicas o digitales. Sus inconvenientes principales son: atenuación, ruido térmico, ruido de intermodulación.
Fibra óptica: Es elmedio de transmisión de datos inmune a las interferencias por excelencia, debido a que por su interior dejan de moverse impulsos eléctricos, proclives a los ruidos del entorno que alteren la información. Al conducir luz por su interior, la fibra óptica no es propensa a ningún tipo de interferencia electromagnética o electrostática. 

Se trata de un medio muy flexible y muy fino que conduce energíade naturaleza óptica. Su forma es cilíndrica con tres secciones radiales: núcleo, revestimiento y cubierta.
El núcleo está formado por una o varias fibras muy finas de cristal o plástico. Cada fibra está rodeada por su propio revestimiento que es un cristal o plástico con diferentes propiedades ópticas distintas a las del núcleo. Alrededor de este conglomerado está la cubierta (constituida dematerial plástico o similar) que se encarga de aislar el contenido de aplastamientos, abrasiones, humedad, etc.
Generalmente esta luz es de tipo infrarrojo y no es visible al ojo humano. La modulación de esta luz permite transmitir información tal como lo hacen los medios eléctricos Su rango de frecuencia s es todo el espectro visible y parte del infrarrojo.

Características: Es un medio muyapropiado para largas distancias e incluso últimamente para LAN. Sus beneficios frente a cables coaxiales y pares trenzados son:
- Permite mayor ancho de banda.
- Menor tamaño y peso.
- Menor atenuación.
- Aislamiento electromagnético.
- Mayor separación entre repetidores
2.2 Medios de transmisión no guiados
Proporcionan un medio de transmitir las señales pero sin confinarlas.
Atmósfera,espacio exterior.
Transmisión inalámbrica
Transmisión y recepción mediante antenas
Tipos de configuraciones:
- Direccional
- La antena de transmisión emite la energía electromagnética concentrándola en un haz.
- La antena emisora y receptora deben estar alineadas.
- Omnidireccional
- La antena emite en todas las direcciones.
- La señal puede ser recibida por varias antenas.
Radio: WLAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Medio Unidad 8
  • unidad 2 medio ambiente
  • 2 Medio Unidad 6
  • MEDIOS DE TRANSMICION
  • medios de transmicion
  • medios de transmicion
  • Medios de transmicion
  • Medios De Transmicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS