Unidad 2 Miss Guerra

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015

Concepto de ética

La palabra ética deriva del griego êthos, cuya significación es costumbre. Es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar los comportamientos sociales valiosos y comparar las distintas costumbres sociales, ocupándose de identificar el comportamiento deseable de las personas, para reglamentarlo. Está vinculado con lo honesto, lo justo, lo bueno.
convivencia

Convivenciaes la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio. Por ejemplo: “El gobierno debe garantizar la convivencia de los diversos grupos étnicos sin que se produzcan estallidos de violencia”, “Llevamos tres meses de convivencia”.
Convivencia
El ser humanoes un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. Sin embargo, la convivencia no siempre resulta fácil, dado que pueden interferir negativamente ciertas diferencias sociales, culturales o económicas, entre otras muchas posibilidades.
Democracia:

Es una forma de organización de gruposde personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.¹

La democracia además de ser una forma de gobierno, es una forma de vida para que las personas puedan actuar de acuerdo a ciertos valores.
¿QUÉ SON LOS VALORES?
Desde el punto de vistafilosófico, “valores” significa la cualidad que poseen algunas realidades por la cual son estimables.
Funcionalmente se dicen que los valores operan como principios, a partir de los cuales se regulan las conductas y sirven como guía para los individuos y el grupo social. Esto lleva implícito que los valores forman parte del comportamiento selectivo.

LOS VALORES EN LA DEMOCRACIA.
Toda sociedadorganizada tiene como meta la realización de un valor suprema, supraindividual, que de sentido al cuerpo social.
Ese valor es lo que se denomina bien común. Es la meta que se desea alcanzar y que puede traducirse como el anhelo de bienestar para toda la sociedad.
El bien común reconoce dos aspectos: el primero es formal y contiene los valores ideales y fundamentales a los que aspira la sociedad: lalibertad, la igualdad y la justicia; el segundo es el material y contiene las normas que dictará el conjunto social, a fin de hacer realidad los valores contenidos en el aspecto formal.
Si bien es cierto que el bien común es un valor supraindividual al que aspire todo el conjunto social.
LA LIBERTAD.
La libertad es la facultad natural que tiene el ser humano de obrar en un sentido o en otro, peroes también un derecho que debe serle reconocido dentro de la sociedad.
La libertad se manifiesta en aquellas situaciones donde el hombre pueda tener la posibilidad de seleccionar entre distintas alternativas y optar por alguna de ellas para su realización individual.
IGUALDAD.
gualdad en un sistema político hace referencia al principio jurídico por el cual se reconoce a todos los ciudadanos, sindistinción de clase, raza o religión, capacidad para los mismos derechos.

En un sistema democrático se pretende que la igualdad responda a criterios de proporcionalidad, equidad, mérito y acceso a las mismas oportunidades.

JUSTICIA.
La justicia es un status que desea alcanzar y esta vinculado estrictamente al valor supraindividual del bien común. Incluye la justicia legal, la social, lainternacional y la distributiva.

La justicia legal corresponde al estado a través de las leyes que tienden al logro del bien común.


LOS PRINCIPIOS QUE PROMUEVEN LOS VALORES DEMOCRATICOS.

Los valores obran como una brújula que guía el ideal democrático y son fuente de inspiración de las leyes fundamentales.

Los principios obran como supuestos fundamentales de ese ideal y son los que imprimen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 2 PERIODO ENTRE GUERRAS
  • Guerra estados unidos
  • LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS
  • Guerra de estados unidos
  • guerra con estados unidos
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS