unidad 2 proceso adminiostraticvo

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
2.8 Técnicas cuantitativas y cualitativas de planeación.
Las técnicas para formular planes, y para representarlos, explicarlos, discutirlos, etc., suelen ser las más abundantes y diversificadas dentro de todas las etapas de la administración. La razón es obvia: hay casi tantas técnicas, como diversas de planes, sin embargo, las mas usadas son las siguientes:

Manuales de objetivos ypolíticas, departamentales, etc.

Diagramas de proceso y flujo, que sirven para representar, analizar, mejorar y/o explicar un procedimiento.

Gráficas de Ganta, que tiene por objeto controlar la ejecución simultanea de varias actividades que se realizan coordinadamente.

Programas de muy diversas formas, pero, especialmente los que representan bajo la característica explicada otras, de presupuestosno financieros, presupuestos financieros y pronósticos.

Los sistemas conocidos con el nombre de PERT (Program evaluation and review technique), CMP (Critical Path Method), y RAMPS (Resource allocation an multi proyect sheduling), todo los cuales suelen conocerse con el nombre genérico de técnicas de trayectoria critica, porque buscan planear y programar en forma gráfica y cuantitativa, una seriede secuencias coordinadas de actividades simultaneas, que tienen el mismo fin y el mismo origen, poniendo énfasis principalmente en la duración, costo, de aquella secuencia de operaciones que resulten la mas larga y costosa, ya que, de nada serviría acortar otra secuencia necesaria y colaterales a la primera, si esta detiene y dificulta el avance general.
Manual

El concepto de lo que es unmanual, es de suyo empírico, variable y fácil de comprender: significa un folleto, libro, carpeta, etc., en los que en una manera fácil de manejar se concentran en forma sistemática, una seria de elementos administrativos para un fin concreto: orientar y uniformar la conducta que se presenta entre cada humano en la empresa.

Existen muy diversos tipos de manuales; mencionaremos aquí tan soloalgunos de los principales:

Manual de objetivos y políticas: Como su nombre lo indica, reúna un grupo de objetivos propios de la empresa, clasificados por departamentos, con expresión de las políticas correspondientes a esos objetivos, y a veces de algunas reglas muy generales que ayudan a aplicar adecuadamente las políticas.

Los manuales departamentales: Son aquellos en que se escogen todas laspolíticas, reglas, etc. aplicable en cada departamento determinado. Son los que mejor merecen el nombre, de acuerdo con la definición que hemos dado.

Manuales del empleado o bienvenida: Suelen escoger todo lo que interesa conocer al empleado en generalmente, sobre todo al ingresar a la empresa.

Manuales de organización: Son como una explicación, ampliación y comentarios de las cartas deorganización, en ocasiones contienen, adicionalmente, una síntesis de la descripción de puesto y las reglas de coordinación interdepartamentales.
Diagrama de Procesos

Los sistemas de simplificación del trabajo, principalmente los basados en los estudios de movimientos, fueron inicialmente usados en las labores del taller, porque en ellas es mas clara y fácil su aplicación. Pero en la actualidad,con las necesarias adaptaciones y modificaciones, se emplean con gran amplitud a los trabajos administrativos y de oficina.

Y existe razón para ello, porque, como lo hace notar un laborista, la diferencia fundamental radica en que mientras que en el taller se procesan o transforman materiales, en la oficina se procesan o tramitan las formas.

Los pasos esenciales en todos procesos son cinco:operación, transporte, inspección, demora y almacenamiento. Cuando se realizan tramites administrativos, existen también estas mismas etapas, ya que hay:
1.
Operación. Como son escribir documentos, hacer cálculos, registrar, sellar, etc.
2.
Transporte. Como llevar una carta a un departamento, pasar un reporte, llevar el archivo ciertas formas.
3.
Inspecciones. Como revisar cuentas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2 Procesos
  • UNIDAD 2: PROCESO ADMINISTRATIVO DE LAS EMPRESAS.
  • Unidad 2. El proceso administrativo. Autorreflexiones
  • Induccion alos procesos pedagogicos unidad 2 sena
  • Unidad 2 proceso para realizar una auditoria administrativa
  • Unidad 2: El proceso de escritura: géneros narrativos
  • procesos unidad 2
  • Unidad 2 Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS