UNIDAD 2 Transporte y Seguros

Páginas: 143 (35617 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
UNIDAD 2
DINÁMICA DE LOS TRANSPORTES. REGULACIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS SERVICIOS. Política de los transportes y acceso a la profesión: Todo transporte, como hecho material de traslación es una actividad (dinámica). Su realización es posible por la conjunción de sus factores esenciales (modo medio-infraestructura-agentes).
Enfoque publicístico y privatístico. Evolución: Habiendo concebido alDerecho del Transporte como la regulación jurídica de los distintos Modos de Transporte, hemos constatado la presencia casi constante de aspectos de Derecho Público y de Derecho Privado, rasgo que constituye una característica de la materia a la que denominamos integralidad.
Desde un enfoque esencialmente publicístico consideramos el régimen administrativo de los servicios de transporte, laintervención del Estado y la profesionalización de los agentes principales y auxiliares (la regulación administrativa de los Servicios de Transporte).
Desde un enfoque predominantemente privatístico consideramos los actos jurídicos de los transportes, las relaciones del transportador con los usuarios, o sea nos ubicamos en el campo de los contratos de transporte (los Actos Jurídicos de los Transportes).Evolución: El principio de libertad reinó en el mundo, al menos en apariencia, hasta mediados del siglo XIX. El transporte terrestre funciona con tracción a sangre, los gobiernos locales intervienen para regular el incipiente tránsito en las vías públicas de los núcleos poblados.
El primer gran embate regulatorio se produce con la aparición del ferrocarril, la construcción de las vías, lasexpropiaciones y servidumbres que constituyen la infraestructura de este submodo de transporte terrestre todo lo cual de termina la aplicación de normas imperativas de Derecho Público.
Incluso evoluciona el criterio con relación a este medio que pasa a ser considerado como «servicio público», calificación que se hace extensiva al tranvía (urbano) aunque no a los automotores, en principio. Fundamentalmente,hasta entonces, los transportadores debían de observar reglas de seguridad respecto a la circulación vehicular y peatonal.
Pero no son reglas específicas para la profesión (Derecho de los Transportes) sino que alcanzan a todos los que circulan por la vía pública (Derecho de la Circulación). Cuando el Estado empieza a explotar directamente la empresa ferroviaria y tiene que sufrir la competenciade los particulares amparados en régimen de libertad, la regulación se hace más intensa bajo el rótulo tan manido de la «coordinación de los transportes».
El principio que se mantiene como postulado de la Política de los Transportes, no siempre tiene efectos útiles o deseables. Se aplica para proteger desmedidamente al Estado, que se erige dentro de un sistema de aparente libertad, en usufructuariode un verdadero monopolio de hecho.
Por otra parte, ya en 1934 el Consejo Económico Nacional de Francia se había cuestionado si convenía coordinar el aire y el riel o la ruta. Lo que se estimó inútil, en una opinión que aún sigue prevaleciendo en el viejo continente.
Los transportes aéreos y terrestres se dirigen a clientelas naturalmente diferentes para que se pueda, por medios artificiales,esperar derivar una parte de un modo de locomoción a otro.
La advertencia de RODIERE tiene especial significación para el abordaje del tema de la coordinación nacional de los transportes.
A mediados del siglo XX la libertad ya no existe en ningún modo de transporte. Los motivos para la implantación de una reglamentación progresivamente autoritaria, varían de un modo a otro. Sin embargo el fin delsiglo XX, nos enfrenta a la desregulación y liberalización.
Luego de la caída de las economías dirigidas y centralizadas, las políticas nacionales se volcaron a optimizar el uso de los recursos escasos dentro de una economía de mercado. El Estado, en nombre de los intereses generales de la Sociedad introduce medidas reguladoras para asegurar el «juego» correcto de las de las «fuerzas del mercado»,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER UNIDAD 2 SEGURIDAD Y SALUD
  • SEGURIDAD DE LA INFORMACION unidad 1 y 2
  • Actividad 2 Unidad 2 Actuacion De Los Cuerpos De Seguridad
  • Estandar De Seguridad Vial Agem Transportes 2 4
  • Unidad 5 Transporte y Seguros
  • UNIDAD 2 ADMININISTRACION DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
  • Actividad 2 Unidad 1 Actuacion De Los Cuerpos De Seguridad
  • Seguro de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS