Unidad 2

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
UNIDAD 2 ANALISIS DE LAS OPORTUNIDADES DEL MERCADO
OBJETIVO: Analizar los factores macroambientales y microamientales de la organización para segmentar sus mercados e identifique sus oportunidades en México, a través de la resolución de un caso práctico.

2.1. VISION GENERAL DEL ANALISIS DDE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO

La incógnita más importante a la hora de iniciar un nuevo negocioradica en la identificación del mercado que se pretende atender y en la cuantificación del mismo. Es decir, se trata de saber quiénes son nuestros clientes y que cantidad de productos van a demandar o comprar. La idea de sale de este planteamiento es la de analizar y evaluar la oportunidad de mercado que ha sido descubierta y que hace factible la creación de un nuevo negocio o empresa paraaprovecharla. El análisis y evaluación de esa oportunidad puede ser sistematizada a través de un proceso denominado “análisis de oportunidades de mercado”
En este proceso el análisis permite determinar qué posibilidades existen de transformar las ventas potenciales en ventas reales, y también conocer si la inversión realizada es rentable. La evaluación debe ser global y se tiene que considerar el tamañodel mercado, la demanda, la presencia de la competencia, el volumen de inversión, la cuota del mercado que se puede alcanzar y la previsión de ventas.
Cuando estamos en el proceso de la creación de una empresa es importante el análisis del las oportunidades de mercado o también llamado AOM. En este proceso el análisis permite determinar que posibilidades existen de transformar las ventaspotenciales en ventas reales, y también conocer si la inversión realizada es rentable.

El enfoque de este análisis se encuentra dirigido hacia los requerimientos y exigencias como los son los consumidores, la competencia, la industria y así encontrar opciones benéficas para los involucrados.
Algunas oportunidades son:
Agregar mayor valor a la producción mediante la mejora de calidad, así como nuevoempaque publicidad.
la reducción de costos de producción y comercialización mediante niveles de organización y asimilación de nuevas tecnologías.
Identificar compradores, mantenimiento de las relaciones públicas.
Desarrollo de nuevos productos o la penetración de nuevos mercados.



2.1.1 EL PAPEL DEL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING (SIM).
Como se sabe e sistema de Información deMercadotecnia (SIM), es una herramienta para el manejo de información, que proporciona una entrada continua de datos para llevar a cabo una organización.

El SIM consiste en una estructura que actúa de manera sistemática y planificada con el propósito de recabar DATOS (observaciones y evidencias relacionadas con algún aspecto del mercado) y analizar la INFORMACION (son los datos que reducen laincertidumbre en la toma de decisiones programadas y no programadas por la gerencia de mercadeo y que permiten el bienestar de la empresa), permitiendo su flujo tanto desde el entorno externo hacia él a fin de que la gerencia de Marketing pueda desarrollar en forma eficiente todo el proceso administrativo de las actividades de marketing de la empresa. El SIM permite que las decisiones de marketingsean adecuadas porque permite proporcionar a la gerencia de marketing información real en forma rápida y oportuna.
El SIM interactúa e integra información proveniente tanto del ambiente interno de la empresa como de su entorno externo. Al interior de la empresa recopila todos los datos pasados y presentes de la gestión de la empresa, como son la información de producción, de ventas, administrativa,de personal, financiera, etc.; la información del ambiente externo está referida a datos sobre cada una de las variables que conforman el macro ambiente y el micro ambiente externo. Para que hoy una empresa funcione en forma exitosa, requiere que sus más altos ejecutivos diseñen un "método" que permita obtener y almacenar los datos pertinentes y convertirlos en información utilizable. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • UNIDAD 2
  • unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS