unidad 2

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015


GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD  19B GUADALUPE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
2º Semestre

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA
UNIDAD 2
Asesor: Lic. Félix Francisco Palomares Soriano

ALUMNO: MUÑOZ SÁNCHEZ PAULINA.

Cd. Guadalupe, Nuevo León a 16 de Mayo de 2015.
ÍNDICE
ANTOLOGÍABÁSICA.
UNIDAD 2
Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana………….……………………………..3
La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje ……..………………………………7
Estructura grupal, interacción entre los alumnos y aprendizaje escolar. ………………………9
El curriculum moldeado por los profesores. ………………………………………………………7
Entrevista……………………………………………………………………………………..……….12
Elaborar cuestionarios, planes deentrevista e instrumentos sociométricos………13















LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA.
Peter Berger y Thomas Luckmann.
1.-LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA.
Dado que nuestro propósito en esta obra es un análisis sociológico de la realidad de la vida cotidiana, más exactamente, del conocimiento que orienta la conducta en la vida cotidiana, y puesto que sólo tangencialmentenos interesa cómo puede presentarse esta realidad en diversas perspectivas teóricas a los intelectuales, debemos empezar por clarificar esa realidad tal como se ofrece al sentido común de quienes componen ordinariamente la sociedad. La manera como las elaboraciones teóricas de los intelectuales y demás mercaderes de ideas pueden influir sobre esa realidad del sentido común, es cuestión aparte. Porlo tanto nuestro cometido, aunque de carácter teórico, engrana con la apreciación de una realidad que compone el objeto de la ciencia empírica de la sociedad. El mundo de la vida cotidiana.

La conciencia es siempre intencional, siempre apunta o se dirige a objetos. Nunca podemos aprehender talo cual substrato supuesto de conciencia en cuanto tal, sino sólo la conciencia de esto o aquello. Estoes lo que ocurre, ya sea que el objeto de la conciencia se experimente como parte de un mundo físico exterior, o se aprehenda como elemento de una realidad subjetiva interior. Tanto si yo (primera persona del singular, que aquí y en los ejemplos siguientes ocupa el lugar de la auto-conciencia ordinaria en la vida cotidiana) estoy contemplando el panorama de la ciudad de Nueva York, como si tomoconciencia de una angustia interior, los procesos de conciencia implicados son intencionales en ambos casos.

No necesitamos insistir en que el tomar conciencia del edificio del Empire State se diferencia del tomar conciencia de una angustia. Un análisis fenomenológico detallado revelaría las diversas capas de experiencia, y las distintas estructuras de significado que intervienen, por ejemplo, enser mordido por un perro, en recordar haber sido mordido por un perro, en tener fobia a todos los perros, etc.

Lo que nos interesa aquí es el carácter intencional común de toda conciencia.
Aprehendo la realidad de la vida cotidiana como una realidad ordenada: Sus fenómenos se presentan dispuestos de antemano en pautas que parecen independientes de mi aprehensión de ellos mismos y que se lesimponen. La realidad de la vida cotidiana se presenta ya objetivada, o sea, constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos antes de que yo apareciese en escena. El lenguaje usado en la vida cotidiana me proporciona continuamente las objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual éstas adquieren sentido y dentro del cual la vida cotidiana tiene significadopara mí. Vivo en un lugar que tiene un nombre geográfico; utilizo herramientas, desde abrelatas hasta autos deportivos, que tienen un nombre en el vocabulario técnico de la sociedad en que vivo; me muevo dentro de una red de relaciones humanas desde el club al que pertenezco hasta los Estados Unidos de América que también están ordenadas mediante un vocabulario.

De esta manera el lenguaje marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • UNIDAD 2
  • unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS