UNIDAD 2

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
UNIDAD 2
EL DESARROLLO DE LA ETICA EN LA CULTURA OCCIDENTAL
Entendemos a la ética como el estudio de la estructura moral humana de la cual surge un comportamiento activo de valoración.
2.1 Elnacimiento de la reflexión ética en la antigüedad y el Medioevo
Aristóteles
Aristóteles escribió una gran cantidad de tratados filosóficos en torno a diversos temas como: Metafísica o Filosofía primera,Física, Biología, Psicología, Lógica, Política, Ética, Poética, Retorica, entre otras materias.
Para Aristóteles, todo hombre tiende hacia la realización de fines e fines concretos a través de larealización de sus acciones, tales fines son considerados a su vez como bienes. Sin embargo, existen de acuerdo con Aristóteles fines y bienes que son considerados como preferibles o superiores a otros, noobstante que todos ellos contienen algo que capta la atención de los hombres y los hace tender naturalmente a dichos bienes, es decir , un bien ultimo y supremo.
Este bien ultimo y supremo es laeudomonia o felicidad, sin embargo la felicidad para Aristóteles no representa la obtención de placeres, honores o reconocimiento social, si no que más bien consiste en la constitución de acciones u obrasque son peculiares a la esencia del hombre, y que por lo tanto se realizan en concordancia con su naturaleza; asi, la felicidad se constituye como un bien inmanente que puede ser realizable por elhombre en virtud de que su naturaleza tiende esencialmente a él.
Las virtudes producto de esta actividad del alma racional, como mediadora entre lo sensible y lo racional, en el hombre, son llamadasvirtudes éticas. Las virtudes éticas se derivan en nosotros de las costumbres. El hombre es por naturaleza, potencialmente capaz de formarlas y, mediante el ejercicio, traduce esta potencialidad enactualidad.
La justicia consiste por tanto en la justa medida con la que se reparten los beneficios, las ventajas y las ganancias, o bien los males y las desventajas; constituye una posición media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • UNIDAD 2
  • unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS