UNIDAD 2

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
MAESTRIA EN ADMINISTRACION
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
“INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD”
ELABORADO
ING. JORGE DAVID GARCIA ESPINOZA
PROFESOR
M.C. ROBERTO RODRIGUEZ BELTRAN
LOS MOCHIS SINALOA A 12 DE JUNIO DE 2015
UNIDAD 1. POSTULADOS BASICOS
ENTIDAD ECONOMICA
la entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividadeseconómicas y que está constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada. La personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas,propietarios o patrocinadores.
Se considera que es una unidad única cuando:
Cuenta con el control de la organización y toma de decisiones.
Cuenta con recursos y estructura organizacional.
En el caso de las personas morales, estos requisitos son cubiertos con la constitución de la sociedad.
Tipos de entidades económicas
En atención a su finalidad existen 2 tipos de entidades económicas:
a)Entidad lucrativa: Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas y está constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de capital (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad, siendo su principal atributo la intención deresarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de un rendimiento o reembolso.
b) Entidad con propósitos no lucrativos: Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas y está constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de aportación, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para losque fue creada, principalmente sociales, y que no resarce la inversión a sus patrocinadores.
Características de la entidad con propósitos no lucrativos
Sus actividades de producción y venta de bienes o prestación de servicios persiguen cubrir fines de beneficio social.
Obtención de recursos de patrocinadores que no reciben en contraprestación pagos o beneficios económicos por los recursosaportados.
Ausencia de participación definida de propietario que pueda ser vendida, transferida o redimida o que pueda transmitir derechos a la distribución residual de recursos en el caso de liquidación de la entidad.
Es común confundir a la entidad económica con las personas morales, no obstante, se debe aclarar que una entidad económica también puede ser una persona física, sin embargo, no sonpersonas jurídicas similares, ya que existen diferentes tratamientos en el ámbito legal.
2.2 DEVENGACION CONTABLE
Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que le han afectado económicamente, deben de reconocerse contablemente, en el momento en que ocurren, independientemente de lafecha en que se consideren realizados para fines contables.
Es decir la contabilidad sobre una base de devengación no solo capta transacciones, transformaciones internas y eventos pasados que representen cobros o pagos de efectivo, sino obligaciones de pago en el futuro. Es importante destacar que debemos entender como realización el momento en que se materializa el cobro o el pago de la partida encuestión, lo cual normalmente sucede al recibir o pagar efectivo o su equivalente, o bien al intercambiar dicha partida por derechos u obligaciones.
Aún cuando no se haya materializado dicho cobro o pago, la partida en cuestión se considera devengada cuando ocurre, en tanto se considera realizada para fines contables, cuando es cobrada o pagada. Por lo que se concluye que l momento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • UNIDAD 2
  • unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS