Unidad 2

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Unidad 2
Guia de lectura 1
¿Cómo define Weber al Estado moderno? https://books.google.com.ar/books?id=sruNBAAAQBAJ&pg=PT41&lpg=PT41&dq=perspectiva+weberiana+respecto+al+estado+uba+xxi&source=bl&ots=Awo1HJxezr&sig=pKXNjukcHAuNVl_QMbPcpwaHQg4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiNvq2V2tXKAhVEEZAKHdcnARIQ6AEILzAD#v=onepage&q=perspectiva%20weberiana%20respecto%20al%20estado%20uba%20xxi&f=true
Weber define alEstado moderno como aquella comunidad humana que en el interior de un determinado territorio, reclama para sí con éxito el monopolio de la coacción física legítima,  Weber construye el concepto de Estado Moderno desde asociación política.
2. ¿Por qué afirma que el Estado no puede ser definido a partir de lo que hace sino teniendo en cuenta su medio específico?
También su preocupación por definir alEstado a partir de su medio específico y no por las acciones que lleva a cabo, ya que las mismas pueden variar de acuerdo al contexto histórico, en cambio el medio específico del que se vale para ello.
Para arribar a una definición del Estado Moderno, debieron tener presente además los dos elementos centrales del proceso de racionalización: el derecho positivo y la burocracia moderna. Asimismo,debieron sumar al análisis las siguientes variables: territorialidad, monopolio de la fuerza física, estructura impersonal del poder y la legitimidad. En este punto, les proponemos repasar los tipos ideales de dominación social estudiados en la Unidad 1. Para comprender satisfactoriamente la concepción weberiana del Estado moderno es necesario conocer el contexto histórico en el que surgen el EstadoModerno y el capitalismo. En líneas generales, habrán notado que el Estado moderno y el capitalismo son producto de tres grandes procesos: la racionalización creciente, la secularización del poder y la expansión del derecho estatuido positivamente. Un tema no menor es el análisis de las burocracias modernas como la forma más racional de administración. Para ello habrán examinado sus característicassobresalientes: competencias y habilidades profesionales, cargos, examen, salario, estabilidad, reglamentación, jerarquías, control, separación de la propiedad de los medios de administración etc. Al conocer estas características, estarán en condiciones de comprender por qué en las sociedades de masa, todas las asociaciones, cualquiera sea su naturaleza, intereses y fines necesitan de cuadrosburocráticos para gestionarse. En este sentido vale la pena recordar la posición de Weber al calificar el proceso de burocratización como inevitable. Esto último constituye una amenaza para la política, por ello al sociólogo alemán debate sobre la necesidad de generar mecanismos de control de las burocracias. Con todo lo trabajado, cuentan con las herramientas para diferenciar el burócrata delpolítico. Mientras que el primero administra de manera imparcial, ateniéndose a las normas y reglamentación, siendo esta su responsabilidad; el político gobierna, para lo cual toma decisiones y tiene como principal objetivo mantener el orden.
Guia de lectura 2
1. ¿Cómo define Bobbio al marxismo?

Habrán advertido que Bobbio al inicio del texto define al marxismo como el conjunto de ideas, conceptos,tesis, teorías en general, la concepción del mundo, de la vida asociada y de la política, que se desprenden de las obras de Marx y Engels. También habrán notado que el autor sostiene que Marx no escribió ninguna obra destinada expresamente al análisis del Estado.



2. ¿Es posible hablar de una teoría marxista del Estado?
Por ello considera que no hay una teoría del Estado marxista en sentidoestricto.

3. ¿Qué consecuencias tiene para la construcción de la teoría estatal marxista las críticas al método hegeliano?

En consecuencia, propone reconstruir los lineamientos centrales del pensamiento de Marx  a partir de ciertos elementos claves: la crítica a la filosofía hegeliana, la definición del estado como superestructura, haciendo especial hincapié en la forma que adquiere el estado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • UNIDAD 2
  • unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS