UNIDAD 3 Actualizada Actojuridico

Páginas: 56 (13963 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

UNIDAD 3. DERECHO DE LAS PERSONAS

3.1 Persona, personalidad, capacidad y legitimación
Los derechos de las personas están constituidos por el conjunto de normas e instituciones jurídicas aplicables a las personas consideradas en sí mismas, que regulan su organización en la sociedad, y las condiciones y medidas en que el humano y las agrupaciones son sujetos de derecho.

A. Persona
En términosetimológicos, persona proviene del latín per y sonare, sonar fuerte.
A la persona se le puede estudiar desde el punto de vista biológico, psicológico, social o filosófico. Sin embargo, para el presente estudio importa el punto de vista jurídico, debido a que todas las leyes y todo el orden jurídico, no sólo el derecho civil, se han establecido para su desarro­llo y el cumplimiento de sus finesdentro de la sociedad, independiente­mente de que sea mayor el número de disposiciones que regulan al patrimonio y a la familia, que las que regulan a la persona como tal. No obstante, considerando individualmente a la persona, es a ésta a la que va dirigida cualquier tipo de norma, para protegerla o para obligarla al cumplimiento de la misma.
En otro orden de ideas, el concepto de persona haevolucionado a tra­vés de la historia. En sus orígenes, el vocablo persona no designaba un concepto jurídico. En Roma se le conocía como facies: persona, a la más­cara con la cual los actores se cubrían el rostro para interpretar o represen­tar a un personaje. Está máscara contenía un aditamento con el que hacía más sonora la voz del actor, por lo cual a éste y al personaje representado se le adjudicóel nombre de persona. Posteriormente, se asignó este nombre a todos los hombres que se les consideraba sujetos de derecho y que actuaban en la vida social y jurídica (personalidad jurídica), para distin­guidos de los esclavos que eran considerados como objetos o cosas.
En la Edad Media, con el advenimiento del cristianismo, se reivindicó la unidad del género humano. "todos somos humanos, hijos deDios" y, por tanto, personas. Con el paso del tiempo, en los ordenamientos moder­nos y contemporáneos se aceptó la personalidad de las personas, y se con­sidera que aun los que no han nacido pueden ser sujetos de derechos y obligaciones.
El concepto actual de persona es abstracto, debido a que no se refiere al humano en estricto sentido, sino al sujeto de derechos y obligaciones que puede ser nouna persona, sino una agrupación, sociedad, asociación o sindicato.
Desde el punto de vista jurídico, persona es el sujeto de derechos y obligaciones.
Existen ciertos fines que el hombre no puede alcanzar aisladamente, por lo cual debe combinar sus esfuerzos o sus recursos con otros hombres para lograrlos. El derecho ofrece medios idóneos para unificar y coordinar esos esfuerzos, por lo cual tambiénatribuye la calidad de sujeto de rela­ciones jurídicas a esas colectividades organizadas que adquieren unidad y cohesión, merced a la misma constitución jurídica de persona, a la que se denomina persona moral o persona jurídica.
En conclusión, podemos decir que existen dos clases de personas jurídicas: las físicas, naturales o de carne y hueso, producto de la naturaleza, y las morales, entescolectivos o jurídicos, producto de la técnica jurídica.
La persona física es el sujeto jurídico individual, es decir, el hombre o mujer en cuanto sujetos, no objetos, de obligaciones y derechos. La perso­na moral, ente colectivo o jurídico, es el conjunto de personas o agrupa­ciones dotadas de personalidad (asociaciones, fundaciones, sindicatos o una sociedad mercantil, por ejemplo).

B.Personalidad
En términos generales, personalidad (del latín: personalitas) es la diferen­cia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. Se la define como un ser con carácter firme y acusado, característica distintiva de una persona.
Por lo general la doctrina ha definido a la personalidad jurídica como la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones.
La personalidad es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 3
  • unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3
  • unidad 3
  • Unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS